Fracaso de Bernardino León con su homenaje a la Primavera Árabe. Intentó una cumbre, no vinieron los líderes, y se tuvo que conformar con una simple conferencia en Barcelona

Bernardino León vio en el primer aniversario de la Primavera Árabe una buena ocasión para organizar su primer gran encuentro entre Europa y Oriente desde que fue nombrado enviado especial de la UE para los países del sur del Mediterráneo. Sin embargo, sus gestiones no fructificaron y ningún líder de los movimientos de liberación quiso saber nada del asunto.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex Secretario general de la Presidencia del Gobierno intentó celebrar un acto de homenaje de la Unión Europea a los impulsores de la Primavera Árabe, aprovechando el primer aniversario de las revueltas en Egipto, que se iniciaron el 25 de enero del año pasado.

El objetivo de Bernardino León era reunir a altos representantes de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con los líderes de los movimientos de liberación en Oriente Medio, en una ceremonia que debería celebrarse a finales del mes pasado en alguna sede de la UE. Sin embargo, no consiguió convencer a ningún dirigente árabe.

Ante la negativa de los convocados a asistir al acto, el enviado especial de la UE para los países del sur del Mediterráneo decidió participar en una conferencia en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona, "Guerra y Paz en el siglo XXI. La primavera árabe, un año después".

Al seminario, que sirvió a Bernardino León destacar si misión como precursor de nuevas relaciones entre la UE y Oriente Medio, también acudió Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común en Europa, único cargo que aceptó la invitación.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato