Se coló junto al rey, ministros, Benedicto XVI…

Cómo el impostor Fran Nicolás engañó a José María Aznar y a FAES

Se presentaba como delegado de la fundación del PP para reclutar, colegio por colegio, asistentes a las charlas del ex presidente. Presidió actos junto al líder de la organización

Fran Gómez en FAES.
Fran Gómez en FAES.

Se llama Francisco Nicolás Gómez Iglesias, tiene veinte años y llevaba moviéndose entre las altas esferas de la política y la sociedad españolas desde que tenía catorce. Ahora, la Policía acaba de detenerle por intento de estafa.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a principios de esta semana a “Fran”, como se hacía llamar entre sus amigos y conocidos. Se le acusa de un intento de estafa por un importe de 25.000 euros.

Fran Gómez se movía con soltura entre miembros del Gobierno, altos empresarios, el rey Felipe VI... Incluso, se fotografió junto a Benedicto XVI en la JMJ. De todos sus contactos presumía en las redes sociales, publicando imágenes con Miguel Arias Cañete, Álvaro Nadal, Jaime García Legaz

El detenido afirmaba ser representante de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar. De hecho, Fran Gómez se fotografió en multitud de ocasiones junto al ex presidente del Gobierno. En sociedad se presentaba como delegado de la fundación cercana al PP y actuaba como tal.

Sin embargo, desde FAES afirman que no mantiene ninguna relación con ellos. Ana Cabos, directora de comunicación, asegura a El Confidencial Digital que no disponen de “información sobre Nicolás Gómez, sólo que no tiene nada que ver con FAES”.

Reclutaba a jóvenes para FAES

ECD ha podido recoger el testimonio de varias personas a las que Fran Gómez reclutó para que acudieran a actos de FAES.

Con algunos de ellos contactaba directamente, colegio por colegio. Se presentaba en la puerta, aseguran, y les animaba a que asistieran a una reunión de José María Aznar con jóvenes. Algunos de ellos aceptaron la invitación.

Con otros contactaba a través de las redes sociales. Enviaba mensajes tipo a todos sus contactos para que éstos los difundieran al mayor número de personas posible.

Una vez en los actos con jóvenes de FAES, el joven detenido se sentaba en la mesa presidencial, al lado del propio Aznar. En alguna ocasión llegó a presentarle y a alabar los logros que consiguió España durante su presidencia.

José María Aznar, por su parte, cuando tomaba la palabra, le devolvía los elogios a Fran Gómez, aseguran las fuentes consultadas, y le agradecía el hecho de atraer a los jóvenes al acto en cuestión.

 

El hecho de que estuvo muy cerca del ex presidente es interpretado por expertos como un grave fallo en la seguridad que rodea a José María Aznar. El detenido estuvo también cerca del rey o de ministros y nadie hizo nada por comprobar quién era.

También difundió actos de la AVT

ECD también ha tenido acceso a otros mensajes que Fran Gómez enviaba a través de las redes para que sus amistades asistieran a actos de la AVT:

-- “El próximo viernes y sábado se realizará el congreso del 30 aniversario de la AVT, Asociación de Víctimas del Terrorismo. Es conveniente que acuda gente joven, como nosotros, como apoyo a las víctimas y símbolo de que los jóvenes nos preocupamos también por estos temas. Este vídeo resume un poco la idea del congreso. Por ir estos dos días podemos hacer mucho por la asociación y por las víctimas, y no nos cuesta nada. Espero que podáis asistir a los dos días o algún rato alguno de ambos. Confirmarme. Muchas gracias”.

En 2009 enviaba a su entorno mensajes de este tipo:

-- “Hola, ¿vas el 17 a la manifa del derecho a vivir? Abrazos”.

-- “Te necesito de organización en la manifa del Aborto”.

Algunos amigos le respondían y le preguntaban en qué consistía este trabajo. Su respuesta era:

-- “Servicio de orden y seguridad… Porque van personas importantes”.

La decepción en Ribadeo

Este mismo verano, Fran Gómez protagonizó un sonado suceso en Ribadeo. Allí se había organizado un supuesto acto al que iba a acudir el rey. Se cerró el restaurante San Miguel, en el muelle, se convocó al alcalde, a la policía municipal…

Pero allí sólo apareció Fran Gómez, que se definió como presidente del club joven del PP en Moncloa-Aravaca y colaborador de FAES. Había invitado incluso al presidente de Alsa, Jorge Cosmen.

Ya con catorce años contactó con Curry Valenzuela, la periodista de ABC, para proponerle que asistiera a un acto que estaba organizando. Le escribió el siguiente mensaje:

-- “Curry tengo 14 años y sabes cuál es mi programa favorito antes que series y películas. Es: Alto y Claro [el debate que conducía la periodista en Telemadrid]. Hemos intentado localizarte para invitarte a actos de apoyo a las víctimas del terrorismo pero no hemos podido, este es mi mail. Me gustaría contactar contigo. Un fuerte abrazo y gracias por todo”.

La respuesta que recibidió fue: “Contáctame en altoyclaro@telemadrid.es y quedamos. Cuenta conmigo para todo tipo de apoyo a las víctimas del terrorismo”.

Vea a continuación algunas fotografías de Fran Gómez en FAES:

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato