Frenazo a la ‘kale borroka’. Los abertzales programan menos violencia callejera en las fiestas de San Sebastián para evitar detenciones: “están bajo mínimos”

El programa que ha diseñado la izquierda abertzale para las fiestas de San Sebastián no contempla actos que inciten a la ‘kale borroka’. El motivo de esta decisión es que están bajo mínimos en términos de efectivos y no se pueden permitir más detenciones.

Las fiestas de San Sebastián no tendrán ‘oficialmente’ actos de ‘lucha callejera’. Así lo han decidido los organizadores del programa del movimiento a favor de la Amnistia para presos de Batasuna y el resto de formaciones abertzales.

Ya se han celebrado tres manifestaciones los pasados 7, 8 y 9 de agosto, que incluían la pegada de carteles a favor de los presos encarcelados. En esos actos, la consigna era cero violencia para evitar detenciones.

Aún así, varias personas fueron detenidas por participar en ‘escaramuzas’ con la Ertzaintza, que tuvo que cargar contra los manifestantes después de que el juez Baltasar Garzón prohibiese el acto para “evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo”.

La intención de la Izquierda Abertzale es no entrar en conflicto con la Policía durante el resto de actos del programa para evitar detenciones, ya que esto mermaría aún más la capacidad de convocatoria de las plataformas Pro Anmistía de cara a los actos finales correspondientes a las fiestas de San Sebastián, que tendrán lugar este fin de semana.

Este es el programa restante:

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

--14 de agosto: está prevista otra manifestación en las calles de la capital guipuzcoana, que ya ha sido prohibida por el juez Garzón en un segundo auto emitido el sábado.

--15 de agosto: Será el día ‘grande’ para los abertzales, el llamado ‘Día de la Anmistía’, que comenzará a las 12 de la mañana con actividades deportivas, con una comida popular a las 14 horas y finalmente otra manifestación a las 18.30 de la tarde.