A las puertas de las europeas de mayo

Frenazo de las ‘terceras fuerzas’: el crecimiento electoral de IU y de UPyD se ha parado

El PP rebaja el impacto del caso Bárcenas y mejora la percepción de los españoles sobre la situación económica

Rosa Díaz, líder de UPyD.
Rosa Díaz, líder de UPyD.

Una de las más evidentes consecuencias de la crisis económica y política es el incremento de las expectativas electorales para los partidos minoritarios, lo que se ha venido en llamar las 'terceras fuerzas', es decir, sobre todo Izquierda Unida y UPyD. Sin embargo, el movimiento parece haberse detenido, según las últimas encuestas.

Las perspectivas de subida constante que han mostrado IU y UPyD tienden en este momento a la estabilidad, es decir, no hay ya crecimiento relevante. La encuesta de Metroscopia de octubre otorgó a Izquierda Unida una intención de voto del 11,5%, lo que representaba bajada de 0,1 puntos respecto al mes anterior, y para el partido de Rosa Díez del 9,1, pero sólo 0,1 por encima de septiembre.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las grandes encuestas ahora en marcha y aún por publicar, muestran el parón en las proyecciones electorales de las ‘terceras fuerzas’. Saldrán a la luz en fechas próximas.

El PP vuelve a recuperar

La encuesta de Metroscopia de octubre colocó de nuevo al PP por delante del PSOE en la estimación de resultado electoral (34,1%, frente al 30,5%, de septiembre, con subida de 3,6 puntos), después de que en septiembre los socialistas se hubieran situado por delante por primera vez desde las elecciones de 2011 (30,1% frente al 29%, descenso de 1,1 puntos en octubre).

Los populares, aunque lejos del resultado logrado en la generales de hace dos años (44,6%), han frenado el desgaste producido por el caso Bárcenas. Mientras, los socialistas mejoran las cifras de 2011 (28,7), pero por poco.

Percepción de la crisis

En ese posible cambio de tendencia está influyendo una percepción distinta sobre la situación de crisis económica, el otro factor que castiga electoralmente al PP: la situación económica empieza a ser percibida como menos grave.

La encuesta del martes en La Razón muestra que 6 de cada 10 españoles afrontan 2014 con expectativas más optimistas que en 2013, y 8 de cada 10 piensan que España saldrá de la crisis a medio plazo.

Según los datos de Metroscopia, el 57% opina que la crisis económica ya ha tocado fondo, el 48% piensa que en los próximos meses la economía va a mantenerse igual y el 21% que va mejorar.

 

Desmotivación

La mala racha de los dos grandes partidos, y una baja participación electoral, si se produjera, beneficiaría a las ‘terceras fuerzas’, es decir, a Izquierda Unida y UPyD.

La desmotivación y desmovilización de sus votantes es uno de los principales problemas para PP y PSOE. Los dos grandes partidos alcanzan todavía un elevado porcentaje de votantes desanimados, que sin embargo podrían ser movilizables. Una baja participación perjudica a las dos fuerzas mayoritarias, en favor de IU y de UPyD, mientras que cualquier mejora en ese campo les beneficiará con claridad.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato