Interior decidirá qué hacer con él

La Fundación Denaes retira un bloque de hormigón lanzado al mar por Gibraltar

El viernes por la noche inició la operación y lo han movido hasta un malecón español. Ahora la Guardia Civil lo ha retenido a la espera de órdenes

Carguero español que ha interceptado el bloque de hormigón reflotado por Denaes.
Carguero español que ha interceptado el bloque de hormigón reflotado por Denaes.

La Fundación Denaes de Defensa de la Nación Española, presidida por Santiago Abascal, ha intentado retirar del agua de la Bahía de Algeciras un bloque de hormigón lanzado por el Gobierno de Gibraltar el verano pasado.

El proceso se inició, según explican fuentes de Denaes, el pasado viernes por la noche. Con un sistema de globos consiguieron levantarlo y con un pesquero arrastrarlo hasta aguas de un malecón español. Este lunes por la mañana la intención era subirlo a la superficie, pero agentes de la Guardia Civil han detenido el proceso.

“Nos han dicho que hay que esperar a que un secretario judicial decida qué hacer con ese bloque de hormigón. De momento está en el agua en ese malecón español”, explica Santiago Abascal, líder de Denaes y de Vox. En un principio, los guardias civiles estaban a favor de subir el bloque, pero sus superiores les han obligado a esperar y a que un juez decida.

El objetivo de esta acción es reivindicar la españolidad de esas aguas y defender su soberania. Para ello, se han sumergido varios buceadores, simpatizantes de Denaes, que para remolcar el bloque del barco han contado con el apoyo de un pescador de la zona. Abascal asegura que la Guardia Civil ha impedido el último paso: cargar el bloque en una furgoneta, aunque no ha querido revelar qué pensaban hacer con el cubo de hormigón.

Los bloques de hormigón fueron lanzados en agosto del año pasado por el gobierno de Gibraltar, lo que ha provocado una escalada de tensión con el ejecutivo español. Esos bloques tienen unos pinchos que impiden la pesca a los trabajadores andaluces que faenaban en esas aguas.

El Gobierno español contestó profundizando los controles en la Verja para evitar el contrabando de tabaco, lo que ha provocado grandes colas a la entrada y salida de la colonia.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato