La sospecha de nuevas revelaciones explosivas sobre el GAL ha puesto contra las cuerdas a Gobierno y PSOE. La confesión de Felipe González podría ser una operación para ‘protegerse’

Tremendo nerviosismo en el Gobierno y el Partido Socialista por la reaparición del GAL, un asunto que parecía amortizado y que sin embargo domina otra vez el panorama político y mediático. Sospechan que pueda haber nuevas revelaciones explosivas sobre ese caso de terrorismo de Estado. Y ahí estaría la clave de las confesiones de Felipe González.

Fuentes políticas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que en los ámbitos del Gobierno y del PSOE existe un enorme nerviosismo por lo que está pasando con el GAL. Y por lo que pueda venir.

Apuntan los siguientes hechos:

-- José Amedo contó, y se ha publicado, que interlocutores gubernamentales le propusieron cargar él con la responsabilidad por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala. A cambio, le prometieron una cantidad de dinero y un indulto. Hay que suponer que tiene grabaciones de esas conversaciones. Afirmó que detrás de los enviados de Txiqui Benegas estaba Alfredo Pérez Rubalcaba.

-- El ex comisario lo contó públicamente porque había remitido esa denuncia a la Audiencia Nacional, y veía que pasaba el tiempo y no se producía ningún movimiento judicial.

-- Entre medias se produjo la polémica comida del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los jueces de la Audiencia Nacional.

-- José Amedo acudió a los estudios de Veo7, la televisión de El Mundo, para una entrevista. Al día siguiente, en la noche del sábado al domingo, fue detenido por la policía por una denuncia de malos tratos.

¿Por qué ha hablado Felipe González?

En tan sorprendentes circunstancias, de modo inopinado se publicó la entrevista de El País a Felipe González, titulada con su declaración de que le propusieron eliminar a toda la cúpula de ETA y, después de pensárselo (esa noche no durmió), había respondido negativamente. Y añadía que no tiene claro todavía si hizo bien entonces.

Se trataba de una entrevista que se había realizado hacía casi dos meses, con un planteamiento de conversación informal y de trasfondo más humano que político, y sin embargo apareció la referencia a ETA, que además se llevó a titular de portada, incluso con anuncio el día anterior.

 

Parece impensable que el protagonista desconociera cómo iba a publicarse la entrevista y el titular de apertura, lo que lleva a la conclusión de que se hizo con su visto bueno. Y la magnífica relación de Rubalcaba con Prisa hace suponer que él estuvo al corriente de todo.

Además de ‘resucitar’ el debate sobre el GAL, la declaración del ex presidente del Gobierno ha suscitado buen número de hipótesis sobre por qué se había producido esa confesión, sin que falten quienes consideren que se trata de un intento de exculparse o de un alivio de conciencia. Pero otros sugieren que teme que aparezca alguna revelación y por eso ha intentado protegerse antes.

El Mundo y el GAL

Es evidente que el diario El Mundo ha vuelto a asumir como prioridad el asunto GAL. Ya cuando se anunció el último cambio ministerial, con la ascensión de Alfredo Pérez Rubalcaba a la vicepresidencia primera, el titular de portada de ese día fue “El Gobierno del GAL”.

El nerviosismo a que hemos aludido tiene que ver con el temor, en los ámbitos socialistas y del Gobierno, de que el diario que dirige Pedro J. Ramírez tenga algo más, mucho más grave de lo que hasta ahora ha venido publicando. Lo que tienen claro es que el periódico no va soltar la presa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato