Así quieren los colegios de abogados bloquear la ley de tasas de Gallardón. Pedir a los jueces que planteen una cuestión de inconstitucionalidad. Vea el recurso

Los colegios de abogados van a por las nuevas tasas judiciales de Gallardón. Están haciendo difundir un recurso de súplica para pedir a los jueces que planteen una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC. Si algún magistrado lo acepta se paralizarán los pagos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, un grupo de expertos juristas pertenecientes al Consejo de la Abogacía han elaborado un modelo para evitar el pago de las nuevas tasas judiciales impulsadas por el ministerio de Justicia y aprobadas en el Congreso de los Diputados, y que serán efectivas en tan solo unos días.

El documento fue enviado al Colegio de Abogados de Madrid, que se ha encargado de difundirlo al resto de órganos colegiales de España, con el objetivo de que cada letrado y procurador lo tenga en su poder y lo remita a los jueces en caso de que sus clientes así se lo requieran.

Objetivo: paralizar los pagos

En concreto, se trata de un modelo de recurso de súplica, en el que se pide a los magistrados que planteen una cuestión de inconstitucionalidad de las nuevas tasas judiciales de Gallardón.

Si alguno de esos jueces lo acepta, y tramita esa cuestión al Tribunal Constitucional, el pago de esa tarifa impulsada por el ministerio de Justicia será automáticamente paralizado, a la espera de la resolución definitiva del TC.

Según las fuentes consultadas por este diario, “el éxito de esta iniciativa es prácticamente seguro, ya que ya ha habido una gran cantidad de magistrados que se han pronunciado en contra de esta nueva ley al considerar que el texto atenta contra la Carta Magna”.

También se reclamará la devolución de las tasas pagadas

Además del citado modelo de recurso de súplica para pedir a los jueces que planteen una cuestión de inconstitucionalidad a la ley de tasas judiciales, los colegios de médicos también están haciendo difundir una reclamación a Hacienda para que los particulares que paguen durante las primeras semanas la nueva tarifa puedan pedir la devolución de su dinero.

Vea aquí la llamada Reclamación Económico Administrativa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato