“Gana mucho en persona, tiene más sentido del humor y cultura de lo que parecía en la tele”. Alumnos de una escuela de negocios describen a José María Fidalgo como profesor

Fidalgo se ha pasado al mundo empresarial. Desde hace unos meses, el que fuera secretario general de CC.OO. dirige el Centro de Mediación y negociación del Instituto de Empresa. Algunos de los futuros empresarios a los que ya ha dado clase le describen como “culto pero campechano, con sentido del humor y más cercano que cuando dirigía CC.OO.”

La verdad es que gana mucho en persona, aunque no dejan de sorprender algunos de sus planteamientos de ahora, si tienes en cuenta su trayectoria de sindicalista”, comenta un profesor del IE Business School sobre Fidalgo, que se estrenó hace tres meses como profesor de la escuela de negocios.

Entre quienes le han escuchado en esta nueva faceta, comentan que “tira mucho de anécdotas de cuando estaba en CCOO” y que “parece que conoce a todo el mundo”, algo que “tampoco es raro teniendo en cuenta que ha estado tantos años al frente del sindicato”.

“Es culto y en cuanto puede hace alusión a los clásicos, a los que nos anima a volver”, apunta otro alumno del IE, “que le va a escuchar siempre que puede”. 

Allegados de Fidalgo destacan su gusto por la literatura española, especialmente por Antonio Machado, al que “admira no sólo como escritor, sino como filósofo que era”. Prueba de ello es que una de las máximas de las que suele hacer gala para referirse a la relación con los empresarios, la firma Machado: “busca a tu complementario, que marcha siempre a tu lado y suele ser tu contrario”.

Sobre el momento que atraviesa la interlocución entre Gobierno, empresarios, sindicatos y demás agentes sociales, Fidalgo explica a sus alumnos que “a través de la experiencia española de treinta años de diálogo social, con altibajos, con períodos más y menos claros o productivos, se pueden extraer algunas conclusiones o consideraciones para reforzar la idea de que negociar es mejor que chocar, que los intereses aparentemente contrapuestos suelen ser complementarios si se les ayuda a ponerse cara a cara y mostrar que son congruentes”.

En la misma línea y tal y como recoge en las conclusiones del primer informe elaborado en colaboración con los expertos del IE Business School, “para superar la situación actual debemos mirar a nuestro pasado y aprender cómo la crispación política ha convivido con una gran concordia social, hasta el punto de que la relación entre agentes sociales y económicos ha sido puesta de ejemplo dentro y fuera de nuestro país”.

Desde el pasado mes de abril, el ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirige 'Negocia', una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación

de IE Business School, para analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis.

Fuentes de la escuela de negocios explican que el objetivo de ‘Negocia’ es convertirse en un

 

'think tank' de referencia y contará con la colaboración de expertos en negociación para desarrollar trabajos de investigación y publicar informes en la materia.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato