La dirección nacional del PP admite errores de comunicación

El equipo de García Albiol culpa a Génova de los malos resultados en Cataluña

Moragas no contó con ellos para la campaña y suavizó el discurso que dio al candidato la alcaldía de Badalona

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

Las elecciones celebradas en Cataluña el pasado 27-S amenazan con convertirse en un nuevo quebradero de cabeza para Mariano Rajoy. Los malos resultados cosechados por el PP ya han provocado las primeras críticas de José María Aznar, pero el ex presidente del Gobierno no es el único dispuesto a alzar la voz.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en el PP catalán tampoco andan excesivamente contentos con lo sucedido el pasado domingo. En concreto, miembros del equipo que ha estado con Xavier García Albiol durante los últimos cuatro años, achacan a la estrategia de Génova que el partido se haya quedado en tan solo 11 escaños.

No han dejado a Xavi ser él mismo”

Estos colaboradores de Albiol denuncian que ni la dirección nacional del PP, ni Jorge Moragas, han contado con ellos para la campaña electoral, a pesar de que fueron ellos, trabajando para el candidato, los que consiguieron la alcaldía de Badalona para el partido en 2011.

Esa circunstancia ha provocado que los mensajes políticos empleados hayan sido diferentes al perfil que se ha trabajado García Albiol desde 1991, cuando entró por primera vez en el ayuntamiento de la ciudad barcelonesa. En ese sentido, las fuentes consultadas se muestran tajantes: “No han dejado a Xavi ser él mismo”.

La estrategia que siempre ha empleado Albiol en sus campañas no se ha dado en esta ocasión: “Sus discursos han sido flojos y tampoco ha podido acercarse a trabajadores, empresarios, y sectores específicos de la sociedad”. Un cambio en la forma de comunicar que, en opinión de su equipo de Badalona, ha perjudicado al candidato del PP a la Generalitat.

Las mismas fuentes, incluso, señalan que ya pasó lo mismo con Alicia Sánchez-Camacho: “Aquí hemos conocido a dos alicias, la que triunfó en 2010 con un discurso propio, y la que fue perdiendo votos según Génova iba cambiando su registro”.

La dirección nacional admite errores

El análisis realizado por el equipo que Albiol tenía en el ayuntamiento es compartido, con algunos matices, por miembros de la dirección nacional del PP: “Es verdad que la campaña se ha dirigido desde Madrid y nos hemos podido quedar algo cortos. No hemos explotado la marca de Albiol como correspondía”.

Desde Génova 13, sin embargo, tratan de justificar la postura de la ejecutiva destacando el poco tiempo que ha tenido el partido para diseñar la estrategia electoral con un nuevo candidato: “Solo hemos tenido dos meses de campaña y es lógico que ésta estuviera dirigida desde aquí. Coordinar dos equipos de comunicación en tan poco tiempo es muy difícil”.

Sobre las acusaciones procedentes del PP catalán, dirigentes nacionales admiten que el partido ha podido ser, por momentos, excesivamente blando: “Hemos vuelto a pecar de ‘buenismo’. Apostamos por dos slóganes, y hemos puesto en grande el flojo (Unidos Ganamos) y no el revolucionario (Plantemos cara). Si hubiésemos dado la vuelta a eso, el resultado quizá hubiera sido otro”.

No habrá cambios en el PP catalán

A pesar de los pobres resultados cosechados el pasado domingo, en la dirección nacional del PP apuestan por la continuidad de Albiol al frente del partido en Cataluña.

 

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que otro movimiento “sería dar la razón a los independentistas”. Las elecciones, añaden, han sido malas para el PP, pero “también lo han sido para Junts pel Sí y la situación hoy es menos grave de lo que podía haber sido.”

En ese sentido, desde Génova 13 consideran que lo mejor que puede hacer el partido es estar a la expectativa ante lo que puedan hacer los independentistas: “Que sean ellos los que muevan ficha. Nosotros seguimos como estamos porque el margen de crecimiento de Albiol es enorme. Hay que apostar por su continuidad”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato