Datos de la dirección regional

García Albiol ha conseguido en un mes doblar la previsión de escaños del PP en Cataluña

Con Alicia Sánchez-Camacho no estaba asegurado mantener el grupo parlamentario y ahora los cálculos han pasado de 6 diputados a 12 o 13

Xavier García Albiol.
Xavier García Albiol.

El PP de Cataluña ha pasado de la resignación a la euforia en tiempo récord. Más concretamente, desde el pasado 28 de julio, día en que fue designado candidato a la Generalitat Xavier García Albiol. El ex alcalde de Badalona ha logrado, en apenas un mes, revertir unas previsiones de voto que situaban a los populares en su suelo histórico en la región.

Según confirman a El Confidencial Digital dirigentes del PP catalán, en el momento de la designación de Albiol como cabeza de lista para las autonómicas, los datos sobre intención de voto que manejaba la ejecutiva apuntaban a que el partido obtendría, en el mejor de los casos, 6 escaños en el Parlament.

Un escenario que obligó a la cúpula del Partido Popular, tanto en Madrid como en Barcelona, a dar un giro de 180 grados y que no se limitaba en el cambio del candidato. Se optó también por una nueva estrategia de campaña, con mensajes más contundentes frente al proyecto independentista de Junts per el Sí.

El doble de escaños en un mes

El objetivo de estos cambios de finales de julio era, a priori, “volver a reactivar el partido para recuperar votos poco a poco”. Sin embargo, la evolución ha sido asombrosa, añaden. Un mes después del nombramiento de Albiol, las previsiones de escaños del PP se han multiplicado por dos, según los datos que maneja la dirección regional.

De esta forma, de celebrarse hoy elecciones, el Partido Popular obtendría entre 12 o 13 diputados, los mismos que les otorgaba la última encuesta del CIS, hecha pública este jueves.

En el PP, no obstante, ven aún posible seguir aumentando la intención de voto: “Hay que tener en cuenta que los primeros actos de Albiol como candidato han sido en agosto, cuando la gente no está tan atenta a la política. Ahora, con la campaña electoral, podemos superar el 10% de los votos y obtener algún escaño más”.

Los populares catalanes confían en disputarle al PSC el decimocuarto escaño, pese a que todas las encuestas publicadas sitúan a los socialistas dos puntos por encima del PP de cara al 27-S.

Con Sánchez-Camacho peligraba el grupo parlamentario

Desde el PP reconocen que, pese al gran ascenso que ha experimentado el partido, los resultados de las próximas elecciones no pueden considerarse positivos. Hace tan solo tres años los populares obtuvieron 19 escaños. Una cifra que, a día de hoy, resulta una quimera.

No obstante, tanto en Génova 13 como en Barcelona hablan ya de haber “salvado los muebles” en estos comicios. Sobre todo porque, después de las elecciones autonómicas de mayo, no se daba por seguro que el partido mantuviese el grupo parlamentario en Cataluña tras el 27-S.

En junio, con Alicia Sánchez-Camacho aún como candidata, “nuestros estudios apuntaban a que nos quedábamos en tan solo cinco escaños”. Un resultado que hubiese sido aún peor que el obtenido por Alianza Popular en 1988, cuando el partido obtuvo seis diputados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato