Política

José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz y Ana Mato, las sorpresas de un Gobierno en el que Mariano Rajoy ha premiado a sus personas más ‘fieles’

Ha habido finalmente sorpresas en el nuevo Gabinete anunciado ayer por Mariano Rajoy. Un equipo en el que abundan las personas de la máxima confianza del presidente, que ha premiado así algunas lealtades, y que tendrá como estrellas a Luis de Guindos (Economía y Competitividad), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), junto con el poder máxima de Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero no ha habido novedades en cuanto a la presencia de personas ‘independientes’, de técnicos o especialistas ajenos al ámbito del Partido Popular.

Luis de Guindos confirma algunas de las quinielas que desde el principio le situaron al frente de la economía y se va a convertir en persona clave de un nuevo Gabinete que tiene como principal desafío sacar a España de la crisis. Pero Rajoy ha desgajado las competencias de Hacienda, que ha encargado al hombre que ha llevado durante la legislatura el peso de la oposición económica, Cristóbal Montoro.

José Manuel García Margallo, nuevo titular de Exteriores, es persona que maneja especialmente los asuntos europeos, dada su condición de eurodiputado, pero también porque ha sido quien, durante mucho tiempo, ha preparado al propio Rajoy los ‘papeles’ relativos a la Unión Europea.

Vicepresidente ‘bis’

Luis de Guindos, uno de los puestos clave del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, no será un ministro de Economía sin más: está llamado a ser un vicepresidente ‘bis’ con tareas de coordinación.

Su cometido consistirá en unificar las políticas de los Ministerios de perfil económico: Industria (José Manuel Soria), Fomento (Ana Pastor), Agricultura (Arias Cañete), Hacienda (Cristóbal Montoro) y Empleo (Fátima Bañez).

Pero ¿por qué no hay vicepresidente económico?

Una de las interrogantes que ha surgido tras conocerse la composición del nuevo Gobierno es por qué Rajoy no ha designado un vicepresidente económico como tal.

Fuentes cercanas al nuevo presidente explican que el propio Rajoy quiere asumir personalmente ese cometido. Dirigir la política económica junto a Luis de Guindos y presidir las reuniones de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Gallardón evita Defensa

Alberto Ruiz Gallardón ha logrado finalmente eludir el ministerio de Defensa, que es el que en principio había pensado Rajoy, lo que muestra que el hasta ahora alcalde de Madrid tiene capacidad de resistirse.

Esa negativa ha llevado a Defensa a Pedro Morenés, el otro candidato que, según informó El Confidencial Digital, era la alternativa: si no un ministro ‘político’, se optaría por un técnico, una persona de gestión, con un planteamiento económico de los asuntos de la defensa.

Los fieles

En el ámbito de las personas muy cercanas a Mariano Rajoy, históricamente vinculadas a él, hay que situar a Jorge Fernández Díez, nuevo ministro de Interior, y que de alguna manera puede representar también la ‘cuota’ catalana. Ya trabajó con Rajoy en el ministerio de Administraciones Públicas.

Lo mismo hay que decir de Arias Cañete, al que había confiado nada menos que la comisión de listas del PP, y que apareció en el balcón de la calle Génova en la noche del 20 N, tras la victoria electoral. Tiene experiencia directa para conducir Agricultura.

Además de Ana Pastor, que ha ido a Fomento y no a Sanidad como tanto se había publicado, el caso de Ana Mato (Sanidad y Asuntos Sociales) es la ratificación de que Rajoy ha querido premiar fidelidades.

Todopoderosa Soraya

Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado plenamente su condición de mano derecha absoluta de Mariano Rajoy. No solamente es vicepresidenta (la más joven de la historia), sino que también es la portavoz del Gobierno, y ha ‘colocado’ también a otra persona de su equipo, Fátima Báñez, en Trabajo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?