José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, ‘enviados especiales’ de Mariano Rajoy a Cataluña para conquistar a los empresarios. Objetivo: frenar a Artur Mas

El Gobierno ha intensificado la ofensiva en Cataluña para 'desactivar' el independentismo de Artur Mas recurriendo a los empresarios. Considera que son su mejor aliado para frenar al 'president' y está intentando conquistarles. García-Margallo y Ana Pastor han sido los primeros ministros en hacer 'lobby' en Barcelona.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de los encuentros, los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento han mantenido la semana pasada, en Barcelona, a donde viajaron, reuniones con los máximos directivos de pymes y con algunos de los representantes de las principales grandes empresas catalanas.

Ganarse a los empresarios catalanes

Fuentes del Gobierno consultadas por ECD explican que la orden de Rajoy a sus ministros es clara: tienen que ganarse al tejido empresarial catalán para que ayuden al Gobierno central a tender puentes con la Generalitat y, como consecuencia, frenar el proyecto independentista de Artur Mas.

José Manual García Margallo y Ana Pastor han sido los primeros miembros del Gobierno que han mantenido encuentros discretos en Barcelona con importantes directivos para alcanzar este objetivo de acercamiento.

García- Margallo con las pymes

Las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso ECD comentan que el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores y una nutrida representación de la pequeña y mediana empresa catalana tuvo lugar en el famoso Hotel Majestic.

El escenario elegido no es casual. Allí fue donde se fraguó el pacto entre José María Aznar y el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que permitió al PP llegar al poder en 1996 con el apoyo de CiU.

Y el mensaje del ministro Margallo fue conciso, según han relatado algunos de les empresarios presentes: el Gobierno está dispuesto a debatir con Cataluña nuevas fórmulas de financiación, pero al mismo tiempo es necesario que el presidente de la Generalitat aparque el debate soberanista -ya que no es viable económicamente-, y se centre en sacar a la comunidad de la crisis.

“Si las cuentas públicas de Cataluña se ahogan, también lo harán sus empresas, sobre todas las pequeñas y medianas, que son las que más difícil lo tienen para exportar”, les vino a decir el titular de Exteriores.

 

Ana Pastor, con los grandes empresarios

La otra de las citas, también la semana pasada, reunió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con algunos de los más influyentes ejecutivos de Barcelona con el mismo objetivo de fondo: tratar de frenar los planes soberanistas de Artur Mas.

A la cita, que tuvo lugar de manera discreta en la sede de la Editorial Planeta en la capital Condal, acudieron personalidades como el propio presidente del grupo de comunicación, José Manuel Lara; el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin o el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

La ofensiva no ha hecho más que empezar

Según las fuentes consultadas, el desembarco de ministros en Barcelona no ha hecho más que empezar.

Está previsto que las reuniones al más alto nivel entre altos cargos del Gobierno y destacados empresarios que radican en Barcelona se intensifiquen en las próximas semanas.

No obstante, el Ejecutivo va a intentar que los contactos sean discretos y privados, para evitar que el ruido mediático estropee la ofensiva iniciada en territorio catalán.

Moncloa prepara un gran acto patronal

Tal y cómo se adelantó en estas páginas, Rajoy tiene previsto viajar también a Barcelona el próximo 10 de mayo para reunirse en un gran acto patronal con un nutrido grupo de empresarios catalanes, con los que busca establecer cauces para desatascar las tensiones y el resolver el desencuentro entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

El presidente del Gobierno aprovechará su paso por el Salón del Automóvil de Barcelona, que tendrá lugar del 9 al 19 de mayo, para intentar ganarse al mundo empresarial catalán.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato