Una fotografía provocó la polémica

García-Page se defiende de la entrega de un premio a una mujer con burka

Asegura que no fue informado de su presencia y que asistió al acto por otra distinción

Emiliano García-Page, junto a la mujer del burka y el príncipe saudí (Foto: Yolanda Lancha).
Emiliano García-Page, junto a la mujer del burka y el príncipe saudí (Foto: Yolanda Lancha).

La fotografía de Emiliano García-Page junto a una mujer cubierta con un niqab en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Traducción ha levantado polémica en los últimos días. Son muchos los que han acusado al presidente castellano-manchego de “tolerar el uso” de esa prenda. Por ello, desde su entorno se defienden.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 5 de mayo. Uno de los premiados fue la Escuela de Traductores de Toledo, que depende de la Universidad Pública de Castilla-La Mancha, motivo por el que el presidente García-Page asistió al acto.

De los 15 galardonados, solo había una mujer, enfundada en un niqab que apenas dejaba intuir unas gafas. En el momento de recoger su premio, la joven coincidió en el escenario con el dirigente socialista, quien no pudo evitar ser fotografiado junto a ella y el príncipe saudí, Abdulaziz Bin Abdullah Bin Abdulaziz, que lucía la vestimenta tradicional. El rostro de Page revelaba incomodidad y asombro.

Minutos después de producirse la escena, la fotografía empezó a correr como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación. Hubo muchas críticas dirigidas al presidente regional, como la lanzada por el diputado de Podemos en Castilla-La Mancha, David Llorente, quien aseguró que le “avergüenza” que el dirigente se retratara con “uno de los regímenes más brutales y machistas del mundo”.

La organización ATU Spain –Asociación para la Transparencia Universitaria- también se sumó a los reproches, señalando que “el niqab no tiene cabida en la universidad pública”. Según la Junta castellano-manchega, los adversarios de Page han hecho un “uso político de la imagen”.

“No sabía que la mujer estaba allí”

Pese a la polémica, tal y como revelan a El Confidencial Digital fuentes del entorno de García-Page, el dirigente socialista “llegó tres minutos antes de que empezara el acto, por lo tanto, no conocía a ninguno de los 15 premiados”.

En ese sentido, aseguran que el presidente no vio a la mujer del burka hasta que ambos coincidieron en el escenario, donde se les tomó la fotografía: “Nadie le informó de que la premiada iba a estar allí”, explican.

Además, las mismas fuentes consultadas se defienden de quienes acusan al socialista de “tolerar el uso de la prenda” y de entregar el obsequio a la mujer: “El presidente acudió a la ceremonia porque se distinguía a la Escuela de Traductores de Toledo, que depende de la Universidad Pública de Castilla-La Mancha, pero ni organizó el acto ni hizo entrega de ningún galardón a nadie”, remachan.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato