Política

Qué tiene en la cabeza Garzón. Da por seguro que acabará en el banquillo, piensa que tendrá que dejar la Audiencia, no le preocupa cómo se ganará la vida, ahora le interesa el nacimiento de su nieta Aurora

Baltasar Garzón afronta el momento más difícil de su carrera. Así se lo ha reconocido el magistrado a personas de su entorno más íntimo, con las que habla a menudo de cómo marchan las causas judiciales abiertas contra él. El juez es pesimista sobre el futuro profesional que se le avecina.

Fuentes cercanas a Garzón, con las que el titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional departe habitualmente, han explicado a El Confidencial Digital cómo está afrontando el magistrado jienense las circunstancias judiciales en que se encuentra, con tres sumarios en el Tribunal Supremo, que le pueden llevar a ser apartado de sus funciones. Esto es lo que piensa el juez:

-- Garzón está mentalizado de que se enfrenta a tres causas judiciales muy diferentes, pero su intuición es que por cualquiera de las tres puede acabar en el banquillo.

-- Se muestra convencido de que, en efecto, tendrá que sentarse en el banquillo, y también de que acabará siendo inhabilitado como juez.

-- Piensa que, si es apartado de la Audiencia Nacional, las tres querellas que se mantienen contra él se archivarán y quedarán en nada.

-- El magistrado no se siente preocupado por acabar en el banquillo. Ésa no es su principal inquietud. Aunque le gustaría seguir ejerciendo la carrera judicial, es consciente de que hay una “clase conservadora de jueces que le están empitonando”. Su deseo es “seguir persiguiendo delincuentes”, pero reconoce que no lo tiene fácil.

-- Quienes le conocen aseguran que el juez “tiene hasta ganas de marcharse”.

-- Afirma que el nacimiento de su nieta Aurora, el pasado día 29, es lo que ahora le interesa. Un hecho que provocó una “enorme alegría” en la familia Garzón. Quiere tener más tiempo libre para pasarlo con el primer retoño de su hija María.

-- No le preocupa el futuro, desde el punto de vista económico. Además de los ahorros que ha ido acumulando, tiene varias ofertas importantes, tanto de despachos de abogados como de universidades y foros para convertirse en ponente. Se trata de conferencias “muy bien pagadas” y con las que no tendría ningún problema para mantenerse.

-- Hubo un tiempo en que le inquietó la imagen que de él pudiera tener su familia por estos sumarios judiciales, principalmente, su madre y sus hijos –amplíe más detalles aquí-. Pero considera que eso ya es cosa del pasado. Las manifestaciones de apoyo, confirman quienes le rodean, han ayudado a que los más allegados estén convencidos de que es un juez ejemplar y modelo de la justicia democrática.

-- El entorno del juez ha valorado especialmente las manifestaciones de dos miembros del Gobierno: el 26 de febrero, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que “Garzón tiene derecho a la presunción de inocencia como cualquier otro ciudadano.”; y la vicepresidenta De la Vega, repitió las palabras pronunciadas por el titular de Justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?