Garzón defiende ante la ONU la creación en España de una “comisión de la verdad sobre los crímenes de la guerra civil y el franquismo”

Baltasar Garzón vuelve a la carga. Después de firmar una carta conjunta con dirigentes de izquierda ofreciéndose a participar en la Conferencia Política del PSOE, el ex magistrado de la Audiencia Nacional ha conseguido que la ONU debata este martes su propuesta de crear una “comisión de la verdad sobre los crímenes de la guerra civil y el franquismo”.

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU examinará este martes, 5 de noviembre, la aplicación por parte de España de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. El examen tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en España.

De esta forma, Baltasar Garzón ha conseguido que la ONU debata el tratamiento por parte del Gobierno español a las desapariciones de personas ocurridas durante la guerra civil y los años de la dictadura de Francisco Franco.

El ex magistrado consiguió, el pasasdo mes de septiembre, un encuentro de miembros de su fundación con el llamado Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. En ese cónclave, celebrado en Madrid, Garzón insistió en la nedecisdad de investigar y juzgar las desapariciones del franquismo y la no aplicación por parte de España de la Ley de Amnistía. Ahora, la ONU estudiará esa propuesta.

Objetivo: crear una “comisión de la verdad” en España

Según Garzón, la citada Convención Internacionas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprovada el 20 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de la ONU, obliga a España a “crear una comisión de la verdad sobre los crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo”.

Conforme al artículo 29 de la Convención, España presentó el 26 de diciembre del año pasado un informe al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU relativo a las medidas que se hayan adoptado para cumplir con las obligaciones de la Convención.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU analizará el martes el informe presentado por España, así como la posibilidad de crear la “comisión de la verdad” reivindicada por Baltasar Garzón.

La fundación del ex magistrado lleva semanas de 'campaña' para conseguir que Naciones Unidas obligue a España a crear dicha comisión. Para ello, difundieron un siguiente video para pedir adhesiones a su reivindicación. Vea, a continuación, la citada grabación:



 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato