Garzón tardó una hora en corregir el acta judicial de su declaración ante el Supremo y se negó a contestar a las preguntas de la acusación

El juez Baltasar Garzón declaró ayer por la mañana ante el Tribunal Supremo como imputado por su investigación sobre las desapariciones de personas durante la guerra civil y el franquismo. La comparecencia del magistrado se prolongó durante buena parte de la mañana.

La vista comenzó con las preguntas que formuló la acusación particular, compuesta por las asociaciones Manos Limpias y Libertad e Identidad. En concreto, eran más de ochenta cuestiones las que ambas acusaciones tenían previsto dirigir a Garzón. El juez de la Audiencia Nacional, por su parte, se negó a responder.

A continuación, llegó el turno del ministerio fiscal, que interpuso una serie de preguntas que en esta ocasión sí contestó el juez. La defensa de Garzón interpuso, acto seguido, sus preguntas. Y, por último, el magistrado Luciano Varela, instructor en el Tribunal Supremo de la querella por prevaricación, interpeló al imputado.

La principal cuestión que planearon a Garzón la acusación y el magistrado instructor hizo referencia a cómo justificaba el juez de la Audiencia Nacional por qué el delito había prescrito si con anterioridad el propio Garzón no había admitido a trámite una querella contra Santiago Carrillo por “los crímenes de Paracuellos”.

Uno de los detalles más llamativos ocurrió cuando Garzón recibió el acta de su comparecencia para que la revisara. Según las fuentes consultadas por ECD, el magistrado pasó una hora corrigiendo el documento.

Vea a continuación alguna de las preguntas que la acusación dirigió a Garzón:

-- ¿Pretendía practicar una autopsia de cada fallecido que encontrara?

-- ¿No es cierto que con ello ganaba usted tiempo para lograr el único objetivo de este procedimiento que no era otro que la apertura de las fosas comunes?

-- ¿No es cierto que siendo consciente de las limitaciones de su competencia y de lo ilógico que resultaba la apertura de diligencias en su juzgado tenía prisa para conseguir que fuera su decisión la que se atribuyera el éxito del levantamiento de las fosas?

-- ¿Puede expresarme cuales fueron los motivos que le llevaron a inadmitir la querella [“por los crímenes de Paracuellos contra Santiago Carrillo y otros (Fundamento undécimo in fine)?

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato