El General Laguna visita personalmente acuartelamientos en desuso para dar con la sede de la Agrupación de Proyección Exterior de la Guardia Civil

El General José Ignacio Laguna ha visitado recientemente algunos acuartelamientos ya en desuso de la zona de Murcia para ver si se acomodan a las necesidades de la nueva unidad de la Guardia Civil. Aún no hay fecha para su puesta en marcha.

Pasan los meses y lo que fue un proyecto auspiciado por el ex director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, no acaba de ponerse en marcha, aunque fuentes oficiales del Instituto Armado señalan a El Confidencial Digital que “un proyecto de semejante envergadura necesita no sólo dinero, sino mucho tiempo para que empiece a rodar”.

La APEX (Agrupación de Proyección Exterior) aún no ha conseguido ubicarse en ninguna sede central definitiva ya que, según ha confirmado ECD, hasta hace poco días, el General Laguna, responsable de las Unidades Especiales y de Reserva, seguía visitando viejos acuartelamientos en desuso para ver cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de la nueva unidad.

Concretamente, hace un par de semanas visitó unas instalaciones militares de Murcia, ofrecidas por el Ministerio de Defensa, pero todavía no parece haberse tomado ninguna decisión al respecto. Uno de los criterios básicos en la elección de la sede es que esté cerca de una base aérea y del mar para poder tener “proyección exterior”.

Está contemplado que la APEX sea dirigida por un teniente coronel a cuyas órdenes habrá tres comandantes. Las otras dos ubicaciones que se barajan en estos momentos son Zaragoza y Madrid, como “delegaciones” de la sede central.

Durante este mes de febrero se va a impartir el tercer curso de “operaciones internacionales”, imprescindible para los futuros integrantes de la APEX. Curso que cuenta con 210 plazas y que fue convocado hace ahora un mes. El año pasado ya se impartieron otros tres, también en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño.

Se calcula que la Agrupación estará formada por unos 1.500 agentes, aunque los mandos de la Guardia Civil en comparecencias parlamentarias han informado de que el número de integrantes rondaría los 1.200. Actualmente la plantilla de la Benemérita está formada por algo más de 71.000 agentes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato