El General Pedro Pitarch asegura en un escrito que el Eurocuerpo debe estar por encima de los Ejércitos nacionales

El Teniente General español responsable del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, considera que los Ejércitos de cada país miembro no deben anteponerse al instrumento de la Unión Europea para comprender los principios fundacionales europeos.

El texto recogido por El Confidencial Digital corresponde al último número del boletín ‘Europe Diplomacy & Defence”. El Teniente General Pitarch escribe un artículo titulado ‘¿La legitimidad del Eurocuerpo?’ en el que defiende que “uno de los triunfos del Eurocuerpo se basa en su original diseño”.

Concretamente, el militar español que cumplirá con su encargo hasta septiembre de 2009 explica que “las decisiones y las cargas se comparten de modo equitativo entre las cinco naciones. Al contrario de otros Cuarteles Generales denominados "multinacionales", que en realidad pertenecen por completo a una sola nación que ejerce su hegemonía en todos los temas, la noción de agendas nacionales no se encuentra entre los principios del Eurocuerpo”.

Además, reflexiona sobre la futura estructura militar de la Unión Europea y afirma que “requerirá cuarteles generales semejantes al Eurocuerpo”. En su opinión, “la idea de que Europa piensa o pretende basar su defensa en los cuarteles generales nacionales de sus grandes naciones es incorrecta”. Y añade que “los que afirman que los cuarteles generales nacionales tendrán supremacía sobre sus equivalentes multinacionales no dominan de verdad los principios fundacionales de la Unión Europea”.

El Comandante General del Eurocuerpo cuestiona el sistema actual de rotación entre cuarteles generales para la conducción de operaciones de la Unión porque “es claramente solo un recurso provisional”, afirma en el escrito. Esta valoración la basa en que “esta rotación conduce a una carencia de continuidad en el planeamiento, a la dispersión de los conocimientos técnicos, a la pérdida de lecciones aprendidas, así como a la sospecha de prioridad de las agendas nacionales”.

Por último, Pitarch afirma que la Fuerza europea que dirige “es ciertamente el cuartel general multinacional más cercano al principio de la cooperación estructurada permanente, como se diseñó en el Tratado de Lisboa”. La situación actual que él ve en el día a día parece que no acaba de convencerle al afirmar que “con una inversión mínima, el Eurocuerpo podría crecer y llegar a ser un cuartel general con unas posibilidades mucho mayores que las que parece tener en la actualidad”. Para este propósito confía en la presidencia francesa de la UE.

El Eurocuerpo está formado por cinco naciones “marco” con capacidad de decisión -Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo- cuenta con la participación de personal militar de Polonia, Austria, Grecia y Turquía. Actualmente, Rumanía, Estados Unidos e Italia han tomado ya la decisión de incorporarse a la unidad. Por otro lado, Polonia ha manifestado convertirse en una nueva nación “marco”.

El puesto de Comandante General del Eurocuerpo rota cada dos años entre Alemania, Francia, España y Bélgica. El General Pitarch se hizo cargo del Eurocuerpo en el mes de septiembre de 2007.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato