La Generalitat ya tiene su Nobel de Economía para ‘bendecir’ la viabilidad de una Cataluña independiente: el escocés James Mirrlees

La Generalitat ya tiene un Nobel de Economía candidato a defender la viabilidad de la independencia de Cataluña. Es el escocés James Mirrlees, Nobel de Economía en 1996 junto con William Vickrey. Se trata de un economista y matemático, de 76 años de edad, experto en países en desarrollo y fiscalidad.

Tal como adelantó El Confidencial Digital, el gobierno de Cataluña estaba preparando el fichaje de varios premios Nobel para fundamentar la existencia de una Cataluña independiente de España. El desafío tiene sus dificultades, pero ya han encontrado un primer candidato.

Mirrlees simpatiza con la independencia de Escocia y trabaja para el gobierno escocés en el diseño de un modelo monetario para cuando llegue la independencia a su país en 2014, si el referéndum previsto para ese año opta por la secesión del Reino Unido. Forma parte del Consejo de Asesores Económicos del gobierno escocés. Fue profesor en Cambridge y Oxford.

El candidato tiene, sin embargo, un inconveniente: no simpatiza con el euro, como ocurre con casi todos los grandes economistas británicos, lo cual contradice los planteamientos de los nacionalistas catalanes de llegar a una Cataluña independiente en Europa y dentro del euro.

No obstante, Mirrlees ofrece algunas contraindicaciones dada su personalidad, porque suele ser bastante pasota e incontrolado y por ello hay riesgo de que diga algunas inconveniencias.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas