Un alto cargo de la Generalitat se quedó sentado al paso de la bandera de España en el Mundial de Natación de Barcelona. Imita al desplante de Zapatero con EE.UU por la guerra de Irak

Polémica en el Mundial de Natación de Barcelona. A las pitadas al himno de España durante la inauguración y las esteladas independentistas en el 'stand' de la Generalitat se suma otro gesto de rechazo a los símbolos nacionales: el secretario general de Deportes se sentó al paso de la bandera española.

El Mundial de Natación de Barcelona ya comenzó con polémica. Una parte de los espectadores que asistían la noche del 19 de julio en el Palau Sant Jordi a la inauguración de la cita deportiva que se celebra en Barcelona profirieron pitos sonoros al himno español.

La pitada fue recogida por las cámaras de RTVE, que estaban realizando la transmisión en directo de la ceremonia de inauguración de los mundiales de natación. A continuación sonó el himno catalán, ‘Els segadors’, que no recibió pitidos y puso en pie a buena parte de la grada.

Se sentó al paso de la bandera española

Sin embargo, no ha sido el único gesto de rechazo hacia los símbolos nacionales. Esa misma noche, fuentes presenciales aseguran que uno de los altos cargos de la Generalitat, el secretario general de Deportes, Iván Tibau, se sentó durante el paso de la bandera de España ante el palco de autoridades.

La imagen recordó a algunos de los que presenciaron la escena al desfile de la Hispanidad, el 12 de octubre de 2003, en el que Zapatero se sentó al paso de la bandera de Estados Unidos en protesta por la participación de España en la guerra de Irak durante el Gobierno de José María Aznar.

Tibau se mantuvo también en su asiento durante el sonoro abucheo al himno nacional, pero sí se puso en pie cuando sonaron los acordes de ‘Els Segadors’. Ambas imágenes no fueron recogidas por las cámaras de RTVE, que retransmitían el evento para toda España.

ECD se ha puesto en contacto con el secretario general de Deportes de la Generalitat para conocer su versión de los hechos y contrastar directamente con él la información. Al cierre de esta edición, no se había devuelto la llamada.

La Generalitat ha retirado las esteladas

Otra de las polémicas se ha producido este mismo fin de semana. La Generalitat ha retirado las banderas esteladas independentistas que decoraban, hasta este mismo sábado, su stand oficial en el Mundial de Natación que se disputa en Barcelona.

 

La desaparición de las enseñas que acompañaban la carpa de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat se produjo después de que el PP de Barcelona clamara contra la presencia de las banderas y que éstas se repartieran entre los visitantes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato