La Generalitat prepara el ‘fichaje’ de varios premios Nobel de Economía para que apoyen la viabilidad económica de una Cataluña independiente

El aparato de propaganda internacional de la Generalitat baraja traer a Barcelona a varios premios Nobel de Economía para que apoyen públicamente y con sus nombres la viabilidad económica de Cataluña como un estado independiente.

Fuentes empresariales catalanas, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que se trata de dar un marchamo internacional y de autoridad al futuro que aguarda a una Cataluña separada de España, aunque, por supuesto miembros de la Unión Europea.

Minuta: 40.000 euros

Los responsables del aparato internacional ya han conseguido en los últimos años que profesores de Harvard y Cambridge, y algún instituto económico europeo hayan escrito artículos a favor de la viabilidad de la independencia de Cataluña.

Respecto a costes, ‘fichar’ a un premio Nobel puede costar cuesta entre 30.000 y 40.000 euros, incluyendo la minuta del conferenciante, hotel cinco estrellas, traductores y guías, acompañantes, comidas y cenas, coche oficial, seguridad y protección.

Quién asume el protagonismo

La idea está en marcha, si bien una de las condiciones para su plena eficacia es que la iniciativa la protagonice, no la Generalitat, para no ‘contaminarla’, sino algún organismo, fundación o entidad de apariencia neutral y profesional.

El Círculo de Economía, que preside Josep Piqué, sería una posibilidad, pero el problema es que el ex ministro no se presta a maniobras de trasfondo político.

De hecho, Piqué ha protagonizado recientemente un desmarque respecto a las intenciones nacionalistas. En marzo se prestó a presentar en Barcelona el Informe del Instituto de Estudios Económicos, un informe que pone en duda, con abundancia de datos y cifras, la viabilidad del estado catalán. Y lo hizo en presencia de Jordi Pujol, que dio un mitin nacionalista, pero salió escaldado de la reunión.

No obstante, Piqué organizó a continuación una jornada con el colectivo Wilson, economistas a favor de la independencia, con Sala i Martin en cabeza.

 

El Círculo Catalán de Negocios

Fomento del Trabajo, la patronal catalana, sería un excelente escenario pero su presidente, Gay de Montellá, se ha distanciado sin tapujos de la deriva independentista de Artur Mas, en público y en privado.

La solución podría ser el Circulo Catalán de Negocios, pero es muy conocido en España, y en Cataluña que se trata de un grupo empresarial minoritario, ideologizado y subvencionado por la Generalitat. El CCN envió recientemente a inversores un demoledor informe sobre la economía española.

La solución más fácil es recurrir a una catalana universidad, aunque los actos académicos suelen tener menos eco mediático.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato