Así ha gastado la Generalitat los 11,5 millones de euros que ha supuesto el adelanto electoral de Artur Mas: el vídeo prohibido costó 271.000 euros

La decisión de Artur Mas de adelantar elecciones dos años después de los últimos comicios no sólo han pasado factura a CiU, que ha perdido 12 escaños, sino también a la propia Generalitat. Los comicios han supuesto un gasto de 11 millones y medio de euros, que han salido de los recortes realizados por el Govern en Sanidad y Educación.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la Generalitat tiene contabilizados, a día de hoy, 11,5 millones de gasto en el proceso electoral, una cantidad a la que habrá que sumar el pago de ayuntamientos a delegados gubernamentales, un gasto que todavía no se ha contabilizado.

El total del dinero invertido por parte del Gobierno autonómico en estas elecciones es sustancialmente inferior al de los comicios de 2010, cuando la Generalitat invirtió 20 millones de euros. Sin embargo, “sigue siendo un gasto importantísimo, teniendo en cuenta las deudas que acumula”, señalan las fuentes consultadas.

9.660.000 euros en la financiación de partidos

El grueso de este gasto pertenece a la financiación a la campaña de los partidos que realiza la Generalitat. El dinero que cada formación recibe va en función de los escaños obtenidos en las anteriores elecciones, por lo que CiU fue el partido más beneficiado.

Así fue el reparto de las partidas a los partidos realizadas por la Generalitat:

--CiU: Recibió 3 millones de euros.

--PSC: Recibió 2.160.000 euros.

--PP: 1.950.000 euros.

--ERC: 1.350.000 euros.

 

--Iniciativa per Catalunya: 500.000 euros.

--Solidaritat Catalana: 500.000 euros.

--Ciutadans: 200.000 euros.

En total, el gasto de financiación de los partidos por parte del Gobierno autonómico ascendió a los 9.660.000 euros.

El vídeo prohibido por la junta electoral costó 271.000 euros

Para animar al electorado a votar, la Generalitat de Cataluña encargó la producción de un vídeo institucional, en el que aparecía la bandera independentista, y que fue prohibido por la Junta Electoral Central el pasado 31 de octubre.

El citado organismo tomó esa decisión tras valorar el contenido del vídeo, en el que se incluyen símbolos anti.constitucionales, y por considerar que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para impulsar ninguna campaña destinada a fomentar el voto o incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales.

Pues bien, según ha podido confirmar ECD, la producción de ese vídeo, que no llegó a ser emitido, supuso un gasto de 271.000 euros.

Esa cantidad, explican las fuentes consultadas, “es más que excesiva para un vídeo de ese tipo, pero podría haber sido mucho más elevada si se llega a difundir, ya que se hubiera tenido que pagar a la TV3 y demás medios”.

La jornada electoral supuso un gasto de más de millón y medio de euros

A esos gastos, producidos durante la campaña, hay que sumarles los que se generaron el domingo durante la jornada de votaciones.

Teniendo en cuenta el número de mesas electorales y las retribuciones que recibieron los presidentes y los vocales de esas mesas confirmados por la propia Generalitat, el gasto total asciende a los 1.770.000 euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato