Independentismo en Cataluña

La Generalitat está llamando a todos los medios para que retiren la publicidad sobre la consulta

El auto del Tribunal Constitucional que anula el referéndum prohíbe cualquier tipo de difusión sobre la convocatoria

Cataluña se despertó este martes sabiendo que el Tribunal Constitucional había tumbado el referéndum. No obstante, los periódicos, radios, y hasta televisiones locales incluían la publicidad de la Generalitat sobre la consulta. El Gobierno de Artur Mas, sin embargo, se ha puesto en contacto con los medios para que retiren esos anuncios.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Ejecutivo autonómico, la retirada de la publicidad institucional es “la respuesta obligatoria” que ha tenido que tomar la Generalitat al auto del Tribunal Constitucional, que el lunes por la tarde aceptó el recurso del Gobierno central y paralizó el referéndum.

A pesar de que el anuncio del TC se produjo a las ocho de la tarde, el equipo de Artur Mas decidió mantener los anuncios de las ediciones vespertinas de algunos periódicos y en los programas matinales de radio y televisión.

No obstante, y según ha ido avanzando la mañana del martes, la Generalitat ha telefoneado a los medios locales para que retiraran el anuncio sobre la consulta. El objetivo, explican desde el Gobierno autonómico, es “no incumplir el auto” y no “poner en problemas a todos aquellos que han emitido la publicidad”.

Esa retirada de la publicidad, no obstante, podría revocarse si se admiten las alegaciones de la Generalitat contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por Moncloa, advierten las fuentes consultadas.

De todos los medios con publicidad sobre la consulta, Rac1 ha sido “de las que más se ha resistido a retirar los anuncios”. La web de la Generalitat, no obstante, sigue informando sobre la convocatoria del próximo 9 de noviembre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato