Se calcula que a final de año serán 18 millones

La Generalitat lleva gastados 6 millones para conmemorar el tricentenario de la caída de Barcelona

Conciertos en Berlín, Bruselas, y Nueva York; escenificación de la batalla de Talamanca; y seminarios sobre la moneda catalana de 1714

Artur Mas en la recreación de la batalla de Talamanca.
Artur Mas en la recreación de la batalla de Talamanca.

La Diada de 2014 no será una más en Cataluña, y no solo por el desafío soberanista. El llamado Día Nacional de este año coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en 1714. Para conmemorar esa efeméride, el Gobierno de Artur Mas lleva todo un año gastando dinero público en actos y homenajes.

Este jueves se celebra en Cataluña una Diada con claros tintes independentistas, debido a la a cercanía del 9-N, fecha en la que está convocado el referéndum, y a la cadena humana en forma de 'V' a favor del derecho a decidir. La Generalitat ha apoyado de forma explícita en esas manifestaciones separatistas y, además, se ha volcado económicamente con esta efeméride.

El Gobierno de Artur Mas, no obstante, no sólo financiará los actos institucionales que se llevarán a cabo este 11 de septiembre, sino que lleva todo un año aportando dinero de las arcas públicas para la celebración de eventos culturales, económicos e internacionales para conmemorar el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas.

6 millones de euros para seminarios y homenajes

Según los cálculos del PP, aportados a El Confidencial Digital, la Generalitat lleva gastados ya seis millones de euros en la organización de eventos durante 2014 para celebrar el denominado “tricentenario”, y dar a este acontecimiento la máxima difusión posible.

Desde el pasado 1 de enero, en el que tuvo lugar el acto inaugural del 300 aniversario en la catedral de Seu Vella en Lleida, Artur Mas y su gabinete no han dejado de organizar eventos para recordar a los llamados “héroes de Barcelona”. Estos son algunos de los más singulares:

--Presentación del documental Vencer o morir. Tuvo lugar el pasado 1 de marzo. La producción es recrea la vida de los campos de instrucción del ejército de Cataluña en 1713.

--Concierto en Nueva York de la Escolanía de Montserrat el 13 de marzo. Tuvo lugar en la Iglesia de San Thomas, en la Quinta Avenida.

--Concierto de la Escuela Superior de Música de Cataluña en la Iglesia del Santo Suplicio de París el 4 de abril.

--Conferencia “Los tratados de Utrecht: luces y oscuridades de la paz. La resistencia de los catalanes”. Celebrada el 9 de abril.

--Concierto de la Escuela Superior de Música de Cataluña en Bruselas el 26 de abril.

 

--Seminario “1714: Moneda y guerra en Cataluña”. Celebrado el 13 de mayo.

--El 19 de mayo, el seminario “La artesanía, el pilar de la Barcelona de 1714”.

--La llamada “Semana de la Internacionalización”, impulsada por empresarios, también tuvo lugar la primera quincena de mayo.

--Fórum internacional de Educación y Tecnología (25 de junio).

--El 7 de julio, se celebró el congreso titulado “300 años de moda en Cataluña”.

--Conmemoración de la batalla de Talamanca. Realizada el 13 de agosto, día en el que se cumplían 300 años del enfrentamiento. Los participantes escenificaron la batalla, vestidos con los uniformes de la época.

--Ayer, 10 de septiembre, tuvo lugar el acto institucional de la Diada en la Llotja de Mar, con música en directo y la intervención de Pere Arquillué, Emma Vilarasau, Clara Segura, Jordi Savall i la Capella Reial, Pere Martínez, Max Villavecchia, Maria del Mar Bonet, Lluís Vidal, Quartet Casals, Orfeó Gracienc, Orfeó Manresà, Coral Cantiga y la Polifònica de Puig-Reig.

Además, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral a los “héroes del Once de septiembre” y la llamada “nit blanca”, un completo programa artístico con actuaciones musicales y teatrales por la Ciudad Condal.

--Durante este 11 de septiembre, el evento más destacado a cargo de la Generalitat es la actuación de 300 violinistas en El Borne.

--Mañana, día 12, tendrá lugar la recreación histórica de la Guerra de Sucesión en el Castillo de Montjuic -con una escenificación similar al de la batalla de Talamanca-; y un concierto “homenaje a los defensores de Barcelona” en la Basílica de Santa María del Mar.

--El 21 de septiembre, se conmemorará en Cardona la resistencia que llevó a cabo este municipio contra las tropas borbónicas.

El gasto puede ascender a los 18 millones

En los próximos meses, explican las fuentes consultadas, se irán cerrando nuevos eventos conmemorativos, que supondrán otro sobrecoste para la Generalitat. A esos eventos futuros hay que añadirle los gastos que el Gobierno de Artur Mas ha realizado en publicitar el tricentenario en prensa local.

Por ese motivo, desde el PP consideran que, a finales de año, la Generalitat habrá invertido, con motivo del 300 aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, un total de 18 millones de euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato