Los intelectuales progresistas que lidera George Lakoff serán el centro de la inauguración que prepara Jesús Caldera para la macro fundación del PSOE

Jesús Caldera está trabajando para volver a reunir en Madrid a los principales expertos que conformaron el llamado ‘Panel Internacional de Intelectuales Progresistas’ que asesoraron al PSOE en la elaboración de su programa electoral para las generales.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, Caldera pretende contar con esos catorce ‘sabios’ en el acto que servirá de punto de partida de la macro fundación del Partido Socialista. Además, su intención es lograr que, a partir de ese momento, todos ellos se impliquen en el trabajo del ‘think tank’ socialista, también de cara al futuro.

En su día quedó claro, por ejemplo, que este grupo de analistas sería clave para que el Gobierno Zapatero afrontara algunos de sus principales desafíos de la agenda internacional, como el final de la Ronda Doha de negociaciones comerciales, el proceso euromediterráneo, las Cumbres Iberoamericanas, la renovación del Protocolo de Kioto, la Presidencia española de la Unión Europea en 2010 o la revisión de los objetivos del Milenio.

El PSOE ha decidido poner al frente de este panel de expertos a George Lakoff, asesor del Partido Demócrata en los Estados Unidos. Lakoff ha puesto sobre la mesa estos últimos meses una línea de pensamiento que ha gustado mucho tanto a Jesús Caldera como a Zapatero.

De hecho, según ha sabido ECD, en la sede de los socialistas de la calle Ferraz circula una broma sobre el ‘enamoramiento’ de Caldera con Lakoff. Ahora, el ex ministro de Trabajo ha pasado a llamarse coloquialmente ‘Calderakoff’ (“caldereicof”, en inglés).

Entre los intelectuales progresistas a los que se ha cursado invitación para el acto de Madrid figuran también:

-- Los economistas André Sapir y Maria Joao Rodrigues, ex asesores del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

-- El alemán Wolfgang Merkel, antiguo asesor del ex canciller Gerhard Schröder.

-- El catedrático y filósofo irlandés Philip Pettit.

-- El británico Nicolas Stern, que fue asesor del ex primer ministro Tony Blair.

 

-- La premio Nobel de la Paz y activista medioambiental keniana Wangari Maathai.

-- El estadounidense Jeremy Rifkin, que ha asesorado a la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

-- Los premios Nobel Helen Caldicott, experta antinuclear, y Joseph Stiglitz, catedrático de Economía.

-- La socióloga francesa y experta en educación Marie Duru-Bellat.

-- La escritora estadounidense Barbara Probst-Solomon.

-- El economista danés Torben Iversen.

-- El politólogo argentino Guillermo O’ Donnell.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato