Reunión clave con los ministros de Exteriores europeos

Gestiones de Dastis en Bruselas para lograr un contundente mensaje de Europa contra Rusia

Está pidiendo a los máximos dirigentes de la Unión que censuren las campañas a favor de la independencia de Cataluña impulsadas desde Moscú

El ministro Dastis junto a Juncker, presidente de la Comisión Europea.
El ministro Dastis junto a Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La ofensiva propagandística de Rusia contra España, aprovechando la crisis con Cataluña, va a tener respuesta por parte del Gobierno. Rajoy ya ha mostrado su malestar la situación y ahora le toca al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, lograr una postura europea común contra este tipo de campañas que afectan a los Estados miembros.

“Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum pasó particularmente por redes situadas en Rusia”. Estas declaraciones, realizadas por Dastis en Bruselas a medios extranjeros antes de la reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha sido la carta de presentación de lo que el español ha expuesto a sus colegas a puerta cerrada.

Según fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial Digital, el máximo representante de la diplomacia española ha aprovechado el cónclave en Bruselas para “compartir información sobre las intoxicaciones rusas” con sus homólogos europeos y, a la vez, hacer un llamamiento para rechazar de forma contundente esas prácticas.

En ese sentido, añaden desde Exteriores, Dastis ha pedido un “mensaje común” de todos los Estados miembros para combatir las llamadas “Fake News”, que en este caso están afectando especialmente a España pero que, en un futuro, puede tener a otro país de la UE como principal objetivo.

Así, en la delegación española en Bruselas insisten en que “el objetivo de Rusia es debilitar a los países europeos a través de la división”. Y, por ese motivo, “se hace necesaria una respuesta rotunda” para evitar que episodios así se puedan repetir.

Objetivo: movilizar a los mandatarios europeos

El objetivo del Gobierno, explican las fuentes consultadas por ECD, es repetir ahora, con Rusia, los mismos mensajes en contra que se dieron en los días posteriores al 1-O sobre la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Entonces, las gestiones de Dastis sirvieron para que Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, se posicionaran en contra de la DUI tal y como se había manifestado en los días previos el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Los tres máximos mandatarios europeos, de hecho, protagonizaron después la gala de los Premios Princesa de Asturias, a la que asistieron para recoger el galardón a la Concordia. En su intervención ante los medios, respaldaron a España en su política contra el secesionismo catalán.

Desde Exteriores se pretende que ahora ese apoyo se repita en contra de la campaña de intoxicación rusa. Una ofensiva a la que el Gobierno “está dispuesto a responder”. Por contra, afirman desde el Ministerio, ni Dastis ni Rajoy se han planteado, todavía, pedir explicaciones a Ecuador por la reunión de Julian Assange con dos asesores de Puigdemont en la embajada en Londres del país sudamericano.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato