Reino Unido se reafirma en la ‘britanicidad’ de Gibraltar: Cameron planteará en la ONU la no descolonización del Peñón y de las Malvinas

Nuevo problema para el Gobierno de Mariano Rajoy. Reino Unido está preparando una ofensiva diplomática y mediática para defender en Naciones Unidas, por todos sus medios, la 'britanicidad' de Gibraltar y de las Malvinas. España conoce las maniobras y se prepara para oponerse.

Se trata de una ofensiva de carácter mediático, empleando todos los medios de comunicación británicos (desde la BBC o el Times, hasta los diarios locales del Peñón), y diplomático al más alto nivel, que viene diseñando el gobierno de David Cameron. Sabe que cuenta con el apoyo de los ejecutivos de Gibraltar y Malvinas.

El plan británico es defender ante la ONU, con tesis justificadas, el principio de autodeterminación de los pueblos aplicado a sus dos colonias en la Península Ibérica y en el Atlántico. Con ello, Reino Unido está buscando argumentos históricos para que Naciones Unidas ampare la no descolonización de ambos territorios.

La maniobra británica

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el Gobierno español conoce las pretensiones de Cameron respecto a Gibraltar. Esta es la información que ha llegado al ministerio de Exteriores sobre la estrategia que va a seguir Reino Unido en la ONU:

-- Aplicar las Resoluciones 1514 y 1541 de la Asamblea General de la ONU (1960). Ambas hacen referencia a la “Concesión de la Independencia de Países y Pueblos Coloniales”.

-- El punto 5 de la Resolución 1514 insta a tomar medidas inmediatas “en los territorios bajo fideicomiso y los territorios no autónomos (Gibraltar y Malvinas) y todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia, para transferir todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y deseo libremente expresados... con el fin de permitirles gozar de total independencia y libertad”.

-- Pues bien, Reino Unido pretende defender ante la ONU que los colonos de Gibraltar (y Malvinas) tiene derecho de autodeterminación, sin reconocer que ambos territorios tenían población previa u originaria. La ONU, sin embargo, no reconoce la autodeterminación de los colonos, sino de los pueblos sujetos a colonialismo. Es decir, la autodeterminación que pretende Reino Unido no cabe para Gibraltar ni para las Malvinas.

La reacción de España

Desde el ministerio de Asuntos Exteriores ya se está preparando la argumentación para defender ante la ONU la descolonización de Gibraltar de manera inmediata, tal y como exige el Comité de Descolonización de los Pueblos de Naciones Unidas. Esta será la respuesta de España:

 

-- El punto 6 de la Resolución 1514 recoge: “Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

-- Es el caso de Gibraltar, hasta la propia Naciones Unidas exigió a Reino Unido su devolución hace ya más de 45 años, y los sucesivos gobiernos británicos no han movido un dedo desde entonces.

-- Concretamente, la ONU en su resolución 223,1 de 20 de diciembre de 1966, declara “lamentar la demora en el proceso de descolonización (del Peñón)”. Naciones Unidas invitaba por aquel entonces a “las partes a que continúen sus negociaciones, teniendo en cuenta los intereses de la población del territorio y pide a la Potencia administradora que acelere sin ningún obstáculo, y en consulta con el Gobierno de España, la descolonización de Gibraltar [...]”. No se ha producido ningún avance desde entonces.

-- Solo un año después, en 1967, Naciones Unidas criticó el referéndum en el que los gibraltareños decidieron seguir siendo británicos: “Considerando que toda situación colonial que destruya parcialmente o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y específicamente con el párrafo 6º de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, […] declara que la celebración por la Potencia administradora del referéndum de 10 de septiembre de 1967 contraviene las disposiciones de la resolución 2231 (XXI) de la Asamblea General y las de la resolución aprobada el 1 de septiembre de 1967 por el Comité Especial.

-- Y lanzaba un mensaje al Gobierno británico: la ONU “invita a los Gobiernos de España y del Reino Unido [...] a reanudar sin demora las negociaciones previstas en las resoluciones 2070 (XX) y 2231 (XXI) de la Asamblea General, con miras a poner fin a la situación colonial de Gibraltar y a salvaguardar los intereses de la población al término de esa situación colonial”.

Como decimos, no se ha producido ningún movimiento desde entonces, hace ya 45 años.

Aprovechar el referéndum de las Malvinas

El próximo mes de marzo se celebrará en las islas Malvinas un referéndum para que sus ciudadanos decidan si quieren seguir perteneciendo a Reino Unido. Una consulta considerada clave para Londres.

De hecho, en el informe que el Gobierno británico elabora periódicamente sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del programa de Cameron se puede leer (página 44) en la sección de Defensa: “Insistimos en el riesgo de la autodeterminación para los ciudadanos de Gibraltar y de las islas Malvinas y del resultados del referéndum previsto en las Malvinas para el próximo año”.

El objetivo de Reino Unido es que los malvinenses se conviertan en “colonos consentidos” tras la celebración del referéndum de marzo. El término fue utilizado por el embajador Juan Pablo de la Iglesia ante el Comité de Descolonización de la ONU en junio de 2011 en referencia a los gibraltareños tras la consulta de 1967.

Aniversario del tratado de Utrecht

Gibraltar se está preparando para conmemorar por todo lo alto el 300 aniversario del Tratado de Utrecht, por el que España cedió Gibraltar a Reino Unido. La celebración tendrá lugar este verano.

En Exteriores prevén ya tensiones y enfrentamientos con la colonia en las aguas que rodean al Peñón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato