La alcaldesa socialista de La Línea es una “rehén de Gibraltar”. El informe elaborado por Exteriores para quejarse al PSOE de Gemma Araujo

No es la primera vez que la alcaldesa de La Línea provoca malestar en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ya hace meses se le calificó como "entregada" con la línea política de Gibraltar. Ahora, tras sus últimos movimientos en radio y televisión, el departamento de José Manuel García-Margallo se ha visto obligado a quejarse a la dirección de su partido, el PSOE.

Gemma Araujo no está colaborando con la línea política y diplomática que está manteniendo el Gobierno de España en el conflicto de Gibraltar. Todo lo contrario: en Exteriores se quejan de que la alcaldesa linense se alinea y favorece a los intereses del Ejecutivo de Fabian Picardo.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a un informe en el que se recogen todas las actuaciones polémicas que ha realizado Araujo en los últimos meses y que han puesto en compromiso la línea diplomática española. Estos son los datos:

El 28 de enero, ‘Hora 25’, de la Cadena SER, realizó un programa especial desde Gibraltar. Angels Barceló entrevistó a Gemma Araujo. Algunas de sus palabras cayeron como una bomba en el Ministerio de Exteriores:

-- “Es normal que discrepemos –dijo en relación a Gibraltar”- pero que tengamos la habilidad y la voluntad de que, a través del diálogo, nos podamos decir qué es lo que nos haya podido sentar mal y, sobre todo, que las poblaciones no se sientan perjudicas”.

Sin embargo, en la siguiente pregunta, la alcaldesa elude responder sobre el conflicto pesquero que impide a los faenadores locales salir a hacer su trabajo con tranquilidad por aguas españolas. En Exteriores no recuerdan una declaración pública de Araujo sobre los pescadores. El conflicto, para ella, es innombrable.

Desde Madrid se quejan de que la alcaldesa es incapaz de denunciar los “atropellos” que sus ciudadanos (y de Algeciras) padecen con la policía gibraltareña.

La alcaldesa linense, lamentan, se somete voluntariamente a la legislación que cree Gibraltar que hay que aplicar.

La actitud de la alcaldesa en la SER contrasta con las quejas que realizó en antena el patrón del Divina Provicencia. Francisco Gómez, conocido como ‘el Chotis’ denunció sin tapujos el acoso que viene padeciendo.

Conclusión de Exteriores: Gemma Araujo guarda silencio sobre el conflicto pesquero y se comporta de manera cómplice con el gobierno gibraltareño.

 

-- En el momento en el que Angels Barceló le preguntó: “¿Por dónde pasaría la solución?”. La respuesta fue de lo más llamativo para Exteriores: “No me atrevería yo a dar respuesta”, contestó Gemma Araujo.

Su actitud contrasta con las que tuvo el alcalde de Algeciras. José Ignacio Landaluce sí dijo en antena: la solución “pasa por el diálogo, por decir las verdades, pasa por reconocer las situaciones. Gibraltar no tiene ni un solo pescador. Los pescadores son los de la Bahía, de la Línea y de Algeciras”. El popular acusó incluso al Gobierno de Picardo de generar este conflicto para “hacer famoso” al ministro principal.

Landaluce, por tanto, a diferencia de la alcaldesa socialista, “informa, señala, identifica y acusa sin ningún tipo de miedos ni completos”.

-- Picardo, por su parte, presume en directo de las buenas relaciones que mantiene su Gobierno con el consistorio que dirige Gemma Araujo. El ayuntamiento de Algeciras, en cambio, rechaza la actuación del ejecutivo del Peñón en las aguas españolas y mantiene una relación nula con ellos. Dos alcaldes y dos posiciones radicalmente opuestas.

La conclusión que tienen las fuentes consultadas por ECD es que Gemma Araujo:

-- Asume el discurso del gobierno de Gibraltar y se hace cómplice de sus políticas, empobreciendo a los ciudadanos de La Línea (especialmente los pescadores).

-- No denuncia los atropellos de las autoridades gibraltareñas.

-- No se atreve a dar soluciones al conflicto.

-- Es rehén de Gibraltar.

-- Su política perjudica los intereses de los linenses.

-- Cuestiona la línea diplomática española y refuerza a Fabian Picardo.

Según fuentes cercanas al ministro, el Partido Popular ha expresado a Gemma Araujo su profundo malestar por su intervención en el programa de la Cadena SER.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato