En vísperas de la visita de Felipe VI al Reino Unido

Gibraltar se acoge a Juncker para bajar los humos a España

Se apoya en una respuesta del presidente de la Comisión diciendo que Madrid no podrá ejercer ningún veto durante la negociación del Brexit

La bandera de la Unión Europea, en la entrada a Gibraltar.

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker ha respondido por escrito a la pregunta presentada por la formación UKIP MEP –Partido Independiente de Reino Unido-, en la que se cuestionaba sobre el poder de veto de España a cualquier negociación sobre Gibraltar. 


Según las directrices negociadores que la UE estableció la pasada primavera a la hora de negociar el Brexit con Reino Unido, España tendría una posición privilegiada al disponer de derecho a veto.

Así, el Gobierno español se convertiría en un actor fundamental en el proceso, ya que tendría voz y voto en la elección del futuro legal de la colonia. Todo movimiento o solución debería surgir de un arreglo bilateral entre España y Reino Unido. Algo que motivó encendidas protestas por parte del ejecutivo del Peñón y de algunas formaciones políticas en Londres.

Sin embargo, Gibraltar defiende ahora otra tesis distinta: la Unión Europea reconoce el derecho a veto de España, pero sólo para futuras negociaciones y pactos posteriores a la salida británica de la Unión Europea.

Así lo entienden tras conocer la respuesta por escrito de Jean-Claude Junker a una pregunta realizada por el partido UKIP MEP. Según la respuesta de Junker, cualquier veto de España será efectivo sólo tras el Brexit, no durante la negociación y ejecución de este. Una posición que ha celebrado el gobierno gibraltareño.

La noticia se conoce poco antes de que el rey Felipe VI viaje a Londres, donde esperan algún tipo de mención pública hacia el asunto de Gibraltar y el futuro de la colonia. 

Vídeo del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió