España va en serio con Gibraltar: ha notificado a Londres que no retirará los controles. Exteriores prepara con Hacienda y Fomento la vigilancia tributaria y la limitación del espacio aéreo

"Con Gibraltar se ha acabado el recreo". La advertencia de García-Margallo en la entrevista concedida a ABC es toda una declaración de intenciones del Gobierno con respecto al Peñón. España ya ha comunicado a Londres que no se retirarán los controles en la valla, y desde Exteriores se prepara un plan de actuación en colaboración con Hacienda y Fomento.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Asuntos Exteriores envió a la embajada española en Londres una serie de anuncios para el Gobierno británico, después de que el Ejecutivo inglés llamara a consulta al embajador Federico Trillo el pasado viernes.

Ante la ausencia en la capital británica del propio Trillo, acudió a la convocatoria el encargado de negocios de la embajada, Ramón Gandarias. El representante español respondió de forma contundente a las quejas del Gobierno inglés sobre “los controles desproporcionados” en la verja.

Así lo explica un portavoz oficial de Exteriores consultado por ECD. La fuente ministerial asegura que la embajada transmitió al Ejecutivo británico que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen, no es terreno aduanero comunitario, y está fuera del IVA, por lo que a España le ampara el “derecho internacional” para realizar esos controles.

Es más, Gandarias explicó que, para el Gobierno español, esos controles en la verja con el Peñón son “un derecho irrenunciable”, y van a continuar para evitar “el tráfico ilícito de productos y de dinero negro”.

Ya se trabaja en un nuevo control tributario y la limitación del espacio aéreo

Las fuentes de Asuntos Exteriores consultadas explican que desde el ministerio se trabaja en un “plan completo” para llevar a cabo algunas de las medidas anunciadas por Margallo en su entrevista a ABC, y que llevan “analizándose desde hace ya algunos meses”.

En concreto, se están preparando reuniones interministeriales con Hacienda y Fomento para concretar las siguientes reformas:

--Fortalecer el control tributario y fiscal: En las próximas semanas, se trabajará junto al ministerio de Hacienda en un nuevo protocolo de actuación para controlar posibles irregularidades fiscales de ciudadanos gibraltareños que residen al otro lado de la valla.

En concreto, se anuncian inspecciones a los cerca de 6.000 gibraltareños que tienen propiedades en Sotogrande, así como la revisión tributaria a los empresarios del Peñón afincados en España.

 

--Limitar el espacio aéreo de Gibraltar: Desde Exteriores aseguran que se llevará a un acuerdo con Fomento y Aena para tener mayor control para restringir algunos de los vuelos existentes.

Negociación de la nueva tasa de entrada en La Línea

En el ministerio de Asuntos Exteriores se da por hecho que habrá que negociar con la alcaldesa de La Línea, la socialista Gemma Araújo, la instauración de la nueva tasa de 50 euros para entrar y salir a uno u otro lado de la valla.

Las fuentes consultadas explican que ese impuesto ya existía antes de la llegada de Araújo y del PSOE al Gobierno nacional, por lo que el objetivo de Margallo es recuperarlo en esta legislatura.

La intención del ministerio es llegar a un acuerdo con la edil socialista, aunque se recuerda que la imposición de esa tasa es una competencia del Gobierno central, por lo que la medida se aplicará exista o no un pacto con la alcaldesa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato