Dastis garantizó a Fabián Picardo que no boicoteará ningún acuerdo

Gibraltar aprovecha la pasividad de España para blindar el negocio bancario y el juego on line

Ha pactado con Reino Unido la inclusión de estos sectores estratégicos en el mercado británico cuando se consume el Brexit

Fabian Picardo y Theresa May.
Fabian Picardo y Theresa May.

Gibraltar sabe, de primera mano, que España no boicoteará ningún acuerdo comercial que afecte a la colonia en plenas negociaciones del Brexit. Así se lo ha transmitido Alfonso Dastis al ministro principal Fabian Picardo. Un cambio de actitud, el del Gobierno de Rajoy, que ya ha sido aprovechado por el Peñón para blindar sus principales negocios.

Hace dos semanas, El Confidencial Digital informó de un cambio de estrategia del Gobierno con respecto a Gibraltar. En plenas negociaciones por el Brexit, Alfonso Dastis ha decidido abandonar la mano dura con el Peñón que aplicó en su día Margallo porque, entre otras cosas, España no puede vetar acuerdos que impliquen a Europa y porque, además, “así no se logra la cosoberanía”.

El propio ministro de Exteriores, de hecho, ha transmitido al gobierno de la colonia, con Fabian Picardo a la cabeza, esa postura, lo que ha servido para abandonar una etapa de tensión diplomática que se ha extendido durante varios años. Desde la Roca, mientras, están aprovechando esta circunstancia para llegar a acuerdos con Reino Unido y blindar sus principales negocios.

Garantías para sus bancos y el juego on line

Así, tal y como confirman desde Gibraltar, el jueves de la semana pasada tuvo lugar una reunión del Consejo Ministerial Conjunto del Peñón y el Reino Unido en Londres para abordar el futuro de ciertos sectores económicos de la colonia una vez se consume el Brexit.

Tras el encuentro, al que asistió Fabián Picardo como líder de la delegación gibraltareña, el Reino Unido ha garantizado el acceso al mercado británico de las empresas y de servicios financieros del Peñón desde ahora y hasta 2020. Después de esa fecha, se diseñará un marco de reemplazo que entraría en vigor a partir de ese año.

La nueva legislación, explican desde Gibraltar, se basaría en un elevado nivel de regulación compartida, así como en su cumplimiento, y se sustentaría en acuerdos innovadores sobre el intercambio de información, la transparencia y la cooperación en materia legislativa.

Respecto al juego on line, el Reino Unido ha dado garantías de que los operadores de juegos y apuestas con sede en Gibraltar seguirán teniendo el mismo acceso al mercado británico del que disfrutan actualmente, una vez el Peñón haya salido de la UE.

El Gobierno de Fabián Picardo también está trabajando para firmar un memorando de entendimiento, que permitiría una relación de trabajo y una colaboración más estrecha entre los Reguladores del Juego de Gibraltar y del Reino Unido.

Acuerdos en educación y salud

El Gobierno del Reino Unido también se ha comprometido con Gibraltar a que, tras la salida de la UE, los ciudadanos británicos que residan en Gibraltar seguirán teniendo derecho a disfrutar de las mismas prestaciones en cualquier institución inglesa de educación superior (tanto durante el periodo de transición como posteriormente)

En el ámbito de la salud, el Reino Unido ha acordado mantener el acuerdo recíproco actual con Gibraltar. Este hecho implica que Gibraltar puede seguir remitiendo un número ilimitado de pacientes al Reino Unido, para que reciban tratamiento gratuito. 

 



Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato