La web de turismo de Gibraltar califica de “inmigrantes” a los españoles que residen y trabajan en la colonia

El Patronato de Turismo gibraltareño presentó el martes su página web promocional del Peñón y disponible exclusivamente en inglés. En uno de sus apartados explica que "a lo largo de su historia, Gibraltar ha sido habitada por una gran variedad de inmigrantes de distintos orígenes culturales, incluyendo españoles, genoveses, de Malta, de Marruecos, judíos y portugueses".

En el portal se puede leer que estos “inmigrantes” españoles “se combinan con los colonos británicos para formar una comunidad variada y multirracial.” Se calcula que entre 7.000 y 8.000 españoles entran y salen por la Verja para trabajar en la Roca.

Además, destacan que el uso del idioma español queda “relegado a conversaciones informales”. Explican que “el idioma oficial es el inglés, aunque hay una mezcla de inglés y español” que califican de “dialecto” y “se conoce como ‘Yanito’”.

En el epígrafe dedicado a la historia de Gibraltar, se explica que el primero en “conquistar la Roca” fue “el líder árabe Tarik-Ibn-Zeyad” en el siglo VIII. Indican que Gibraltar “no fue jamás español hasta 1462” y saltan directamente a 1704, momento en el que “el almirante Sir George Rooke vio la oportunidad de tomar la Roca”.

Además, en la web de turismo se podían observar a primera hora de ayer algunas erratas relacionadas con la historia de España. En un eje cronológico aseguraban que Franco “cerró la frontera en 2007 [ocurrió en 1969] para llamar la atención sobre sus pretensiones acerca de Gibraltar”. Al cierre de esta edición, ya habían sido subsanadas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato