Respuesta de España a los inspectores enviados por Bruselas

A Gibraltar se accederá por una ‘macro-autopista’: tres carriles de entrada y cuatro de salida

Las obras han empezado ya, tendrán un coste de 5 millones de euros, y concluirán a finales de 2015

Plano de la nueva macro-aduana para acceder a Gibraltar.
Plano de la nueva macro-aduana para acceder a Gibraltar.

El Gobierno ha aprobado la creación de una macro-aduana en la valla de Gibraltar, con el objetivo de hacer frente a las colas que se forman en la actualidad con los controles que realizan Policía y Guardia Civil. El proyecto, que ya se ha iniciado, tiene un presupuesto de 5 millones de euros e incluye la construcción de seis carriles de salida hacia el Peñón.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la conversión de la actual aduana, situada en La Línea de la Concepción, ha sido proyectada por la Agencia Tributaria, dependiente del ministerio de Hacienda, y del ministerio del Interior. Ambos departamentos llevan trabajando desde finales de verano en la planificación de las obras, que ya han comenzado.

La reforma total de los aledaños de la verja se llevará a cabo en ocho fases, que concluirán a finales del año próximo. El cambio más significativo con respecto al actual paso aduanero será la incorporación de tres carriles de salida hacia Gibraltar, por los dos que existen a día de hoy y que provocan las colas denunciadas por el Peñón.

Mayor control en el flujo de mercancías

Además de los seis carriles, la nueva aduana incorporará un nuevo punto de control y, unos metros más adelante, otro puesto de identificación, lo que hará que las salidas hacia Gibraltar tengan un mayor seguimiento por parte de la Policía y la Guarida Civil. A ello hay que unirle la instalación de una nueva marquesina para los agentes.

En los próximos meses, se construirá también un garaje para la furgoneta escáner 'Medusa', que ya lleva usándose en la verja desde finales de 2013 para evitar el paso de tabaco de contrabando de un lado al otro de la aduana. Además, se habilitará una zona para vehículos retenidos, con el objetivo de realizar inspecciones con más precisión.

Por otra parte, también se derrumbarán las actuales dependencias policiales para construir nuevos edificios para ambos cuerpos, además de una sede permanente de la Agencia Tributaria.

Del lado de Gibraltar, explican las fuentes consultadas, también se ampliará el número de carriles, pasando de tres a cuatro, y dividiendo éstos en dos verdes y dos rojos: los primeros para una simple identificación y los segundos para realizar escaneo a los vehículos.

Respuesta de España a los inspectores de Bruselas

Según fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por ECD, la aprobación de este proyecto es la respuesta del Gobierno al informe presentado por los inspectores enviados por Bruselas a Gibraltar el pasado mes de septiembre. Los representantes de la Comisión de Interior de la UE solicitaron a España y al Peñón medidas para combatir las colas en la verja.

Desde el Gobierno confirman que todos los pliegos, planos e informes del proyecto están ya en manos de la Comisión Europea, que recibió toda la documentación “a finales de marzo o principios de abril”.

El ayuntamiento de La Línea, con la socialista Gemma Araújo al frente, también está al día de las obras en la aduana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato