La comisión de expertos que decidirá sobre la pesca en aguas próximas a Gibraltar está formada exclusivamente por británicos. Los pescadores españoles no propusieron a ningún candidato

Los pescadores españoles vuelven a estar en situación de desventaja con respecto a Gibraltar. En las negociaciones entre ambas partes para decidir sobre la pesca en aguas próximas al Peñón se incluye la creación de una "comisión de expertos independientes". Se da la circunstancia de que todos sus miembros son británicos.

Serán cinco los expertos independientes los que integren esta comisión. Sus conclusiones serán escuchadas por la mesa de trabajo conjunta. Estos son los elegidos y su perfil:

-- Stephen Warr. Miembro del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar. Apoya la postura de Fabian Picardo.

-- Alfred Vasquez. Representante de la Federación de Pescadores del Mar de Gibraltar (GFSA). La organización ya ha arremetido con dureza contra los pescadores españoles: “Es inaceptable que cualquier persona sea capaz de llegar a un país y abusar de sus leyes, alegando que están exentos de dicha ley”, han manifestado.

-- Eric Shaw. De la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar (GOHNS) y que ha realizado diferentes manifestaciones públicas en apoyo del ministro Cortés (que fue secretario general de la sociedad). Incluso han ido más allá pidiendo a la policía gibraltareña que actúe sobre unas aguas que consideran de su propiedad.

-- Indrani Lutchman. Algunos la consideran la única miembro del comité realmente independiente. No obstante, está especializada en defender los ecosistemas marinos, que es precisamente el argumento que utiliza Gibraltar para impedir la pesca a los españoles.

-- El quinto miembro es el portavoz del Foro de Conservación de los Territorios de Ultramar Británicos: Chris Tydeman. El ministro Cortés forma parte de este foro.

Las fuentes consultadas por ECD apuntan que el hecho de que los pescadores españoles no propusieran a ningún candidato se debe a que no han escogido a ningún miembro con perfil técnico contrastado.

El problema es que Gibraltar está dando la imagen de que deja a “otros” (independientes) que decidan sobre si afecta al medio marino la pesca, cuando en realidad se trata de expertos cercanos al Gobierno de Picardo.

Las negociaciones con los cinco expertos, en principio, las llevarán cabo Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras; el presidente de la asociación andaluza de cofradías, Manuel Peinado; el secretario de dicho colectivo, Jorge Campos; el secretario de la Faape, José Gabriel Frías; el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández; y el presidente de los armadores linenses, Juan Morente.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato