Los datos que maneja el Gobierno

Gibraltar ha gastado 500.000 libras en hacer lobby contra España

El Peñón ha logrado el visto bueno de Bruselas con el bunckering, los bloques de hormigón, y la ampliación del dique

Fabian Picardo, con las banderas de Reino Unido y la UE.
Fabian Picardo, con las banderas de Reino Unido y la UE.

En el último mes, Gibraltar ha obtenido, a nivel europeo, una serie de éxitos en su tensa relación con España. Así, Bruselas ha autorizado a la colonia a realizar bunckering y no considera ilegales los bloques de hormigón. Desde el Gobierno aseguran que el Peñón ha hecho lobby dentro de la UE, invirtiendo para ello medio millón de libras.

El pasado 28 de julio, la Comisión Europea confirmó que el lanzamiento de bloques de hormigón en aguas próximas al Peñón por parte de las autoridades de Gibraltar, así como sus actividades de relleno en el mar y el bunkering denunciadas por España no violan la legislación medioambiental de la Unión Europea.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas al ministerio de Exteriores, desde el Gobierno se tiene la certeza que, en esta postura de Bruselas, ha tenido que ver la labor de lobby que ha realizado el Peñón a nivel europeo en los últimos meses. En concreto, señalan que la estrategia de comunicación empleada por la colonia ha influido en Joseph Hennon, portavoz de Medio Ambiente en la Comisión Europea.

El Ejecutivo, que ha seguido de cerca los movimientos internacionales de Gibraltar, calcula que el gobierno de Fabian Picardo ha invertido 500.000 libras en difundir su argumentario legal no solo en la UE, sino también dentro de España.

Para dar a conocer sus tesis, Gibraltar se ha apoyado en el Grupo Albion, empresa española de comunicaciones con la que lleva trabajando desde finales de 2012, tal y como avanzó este diario hace año y medio.

No ha podido evitar las sospechas de contrabando

Pese a ese gran trabajo de lobby realizado, Gibraltar no ha podido evitar que la Comisión Europea ordenara la investigación de contrabando de tabaco procedente del Peñón. En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que la postura del organismo comunitario “responde a una vieja denuncia de España”.

Sobre todas estas resoluciones, desde Exteriores concluyen que “Bruselas es un pulpo con muchos tentáculos. Es difícil convencer a todos los organismos aunque inviertas dinero en ello, y eso es lo que le ha pasado a Gibraltar”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato