Política

Nuevo desafío de Fabián Picardo

Gibraltar instala una nueva ‘gasolinera flotante’

España logró que la Unión Europea prohibiera estas plataformas en la bahía por riesgo medioambiental. El buque surtido ha sido ubicado en el puerto del Peñón

Imágen de la gasolinera flotante de Gibraltar.
photo_cameraImágen de la gasolinera flotante de Gibraltar.

La Asociación Ecologista Verdemar ha fotografiado en el puerto de la Roca una nueva 'gasolinera flotante', el SKS Tanaro. Tras años de lucha por parte del Gobierno español para que Gibraltar retirara los tres buques que mantenía en plena bahía, ahora Fabián Picardo ha decidido que se siga ejerciendo el bunkering dentro del puerto.

Durante años, el Gobierno de España, el PP de Algeciras, y las asociaciones de ecologistas de La Línea de la Concepción, localidad fronteriza con Gibraltar, han denunciado los riesgos medioambientales de las 'gasolineras flotantes' que operaban en la Bahía de Algeciras.

Gibraltar tenía hasta tres buques en el mar que servían para que miles de barcos repostaran cada año en alta mar a un precio más barato que si lo hicieran en el puerto de Algeciras, al no tener que hacer frente a costes de almacenaje del crudo.

Finalmente la presión española ante la Unión Europea sirvió para que Gibraltar retirara esas gasolineras flotantes, que servían a la Roca para ingresar ingentes cantidades de dinero. De los tres buques, el último en desaparecer fue el 'Vemaspirit', cuya última ubicación fue el dique central del puerto del Peñón.

El 'Vemaspirit' también desapareció hace meses. Sin embargo, ahora los ecologistas de Verdemar denuncian que ha vuelto a aparecer en el puerto de La Roca un nuevo buque que ha retomado las labores de bunkering que hacían los otros barcos. Se trata del SKS Tanaro.

El Gobierno local de Fabián Picardo siempre se ha defendido de las acusaciones de poner en peligro la bahía con este tipo de repostaje con el argumento de que también se hacía en Algeciras. “La diferencia es que en el puerto de Algeciras el fuel se acumula en bidones grandes porque hay espacio suficiente y está más controlado. En Gibraltar, al no tener espacio, lo acumulan en este barco”, explican desde Verdemar.

80 camiones con material peligroso

Al mismo tiempo, Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estos días a Gibraltar ante un juzgado de Cádiz por “el traslado de más de 80 camiones de 25 Toneladas cada uno en el mes de marzo con residuos peligrosos procedentes de Gibraltar” con destino a la planta de inertización ubicada en Los Barrios, Cádiz.

Este material peligroso provendría, según el escrito, de los rellenos que está realizando Gibraltar en el proyecto de East Side y en el túnel cercano a la pista del aeropuerto.

Además, Verdemar denuncia que el Peñón ha ampliado de 76.000 a 96.000 metros cuadrados “con todo tipo de materiales sobrantes sin caracterizar”. Recuerda Verdemar en su escrito que la constructora que estaba realizando la obra del túnel, la española OHL presidida por Juan Miguel Villar Mir, ya puso una denuncia al Gobierno gibraltareño al encontrarse en el túnel con “tierra y acuíferos mucho más contaminados de lo que preveía”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo