Gibraltar no podrá usar el estadio que ocupa ahora para partidos de la UEFA: el Gobierno recuerda que está en territorio español

El Gobierno ha encontrado un resquicio para intentar impedir que Gibraltar, admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA, juegue partidos internacionales. El estadio que habitualmente usan sus futbolistas, el más cercano al Peñón, se asienta sobre suelo declarado español.

El pasado viernes, el XXXVII Congreso de la UEFA, admitió a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho de la institución, una decisión que abre la puerta a que la colonia pueda disputar partidos internacionales de cara a la clasificación de la próxima Eurocopa.

Tal y como se adelantó en estas páginas, el Gobierno asumió la imposibilidad de impedir esa admisión, aunque desde Exteriores se sigue trabajando en poner en marcha todas las medidas jurídicas necesarias para intentar revocar dicha aceptación por parte de la UEFA.

Según le cuenta a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en la Comisión de Exteriores del Congreso, el Gobierno ya maneja un argumento para impedir, de momento, que la selección de Gibraltar pueda disputar partidos de ámbito internacional: la imposibilidad de usar el estadio en el que hasta ahora se preparaban sus futbolistas.

El campo está en suelo declarado español

Según las fuentes consultadas por este diario, el campo de fútbol donde entrenan los futbolistas ‘seleccionables’ de Gibraltar, y donde se disputan partidos de equipos locales pertenecientes al peñón, se encuentra situado en la zona conocida como el ‘istmo’, una zona estrecha de tierra que, atravesando el mar, une la ‘zona española’ con la de la colonia.

Pues bien, el istmo es territorio español desde el Tratado de Utrecht de 1713, por lo que, en opinión de las fuentes consultadas, “el Gobierno de España puede rechazar la celebración de partidos internacionales de otra selección que no sea la nacional”.

Así se lo planteará el Ejecutivo a la UEFA en un informe, que será presentado en las próximas semanas. De ser rechazados los partidos en ese estadio, “Gibraltar debería buscarse un terreno, dentro de sus dominios, para disputar esos encuentros”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato