El Gobierno liquida la Fundación ANECA (agencia de valoración del profesorado)

Elimina 19 fundaciones dentro del plan de recortes de gasto

La Fundación de ANECA, agencia creada en 2002 para evaluar el trabajo de los profesores y acreditar que podían ocupar una plaza, echa el cierre. La fundación, muy temida por los docentes, es una de las 19 que ha eliminado el Gobierno para ahorrar costes en la Administración.

El Gobierno ha dado un paso más en su anunciada Reforma de las Administraciones Públicas. Fundaciones como ENRESA, ATECA, y AENA están entre las afectadas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio la orden de intervenir en estas instituciones el pasado 2 de octubre.

El organismo que dirige Cristóbal Montoro ha puesto en marcha, de esta manera, el acuerdo alcanzado en Consejo de Ministros el pasado 20 de octubre, en el que se exigía la adopción de medidas para la “reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial”.

De las 19 entidades liquidadas, nueve han sido extinguidas y diez se han fusionado en nuevos entes creados por diferentes departamentos para ahorrar costes.

En el listado, destaca la supresión de la Fundación Agencia Nacional de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del ministerio de Educación. Desde su creación en 2002, ha sido un ogranismo temido por los profesores, que dependían de la valoración de la agencia para acceder a puestos docentes.

Su actividad será integrada en el organismo Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, una vez se autorice su creación y tenga lugar su entrada en funcionamiento efectiva.

Fundaciones eliminadas en Hacienda, Economía, Industria y Educación

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hace la siguiente división entre las fundaciones que han sido eliminadas:

    1.) Fundaciones objeto de extinción y liquidación:

    --Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas. Dependiente del ministerio de Hacienda, fue creada en 1999 con el objetivo de “rehabilitar el patrimonio histórico de las Minas de Almadén”.

     

    --Fundación Museo Taller Juan José. Dependiente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    --Fundación Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón (FUNDESFOR). Dependiente del ministerio de Industria, Energía y Turimo.

    --Fundación ENRESA. Dependiente del ministerio de Economía y Competitividad.

    2.) Fundaciones objeto de extinción con integración de su actividad en otras entidades:

    En este grupo estaría la ya citada Fundación ANECA. A ella le acompañan las siguientes fundaciones:

    --Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas, Universidad.es, dependiente del ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su actividad será integrada en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos.

    --Fundación Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), dependiente del ministerio de Economía y Competitividad. Su actividad será integrada en la entidad pública empresarial ICEX España Exportaciones e Inversiones.

    --Fundación Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), perteneciente a Industria. Su actividad será integrada en el Ente Público Red.es.

    -- Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), también dependiente de Industria. Su actividad será integrada parcialmente en el IDAE, con excepción de las actividades museísticas, en los términos previstos en las normas que regulen su estructura y funcionamiento.

    Fundaciones del sector público se fusionan

    Además de la eliminación de fundaciones, Hacienda ha dado orden de fusionar este tipo de organismos, con el objetivo de ahorrar costes. El organismo que dirige Montoro ha aprobado las siguientes fusiones:

    --En el ministerio Industria, Energía y Turismo, se integran en la Fundación EOI por fusión la Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

    --En el ministerio de Fomento, se integran por fusión en una fundación de nueva creación y con la denominación de Fundación del Transporte la Fundación AENA y la Fundación Ferrocarriles Españoles.

    --En el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se integran en la Fundación Biodiversidad las ya existentes Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA) y la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato