El Gobierno no corta del todo con la Alianza de Civilizaciones. García-Margallo recibirá a Jorge Sampaio y sigue adelante el centro interreligioso promovido por Arabia Saudí.

Aunque el PP, en la oposición, fue muy crítico con la Alianza de Civilizaciones promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, en coordinación con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, al llegar al Gobierno ha decidido no desvincularse del todo de la iniciativa.

No es que se haya convencido de las ‘bondades’ del proyecto, sino que –según ha conocido El Confidencial Digital- considera que, al tratarse ya de un programa de Naciones Unidas, dejar de apoyarlo podría perjudicar las aspiraciones de España a lograr un puesto en el Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016, donde su principal competidor será, precisamente, Turquía.

Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció en el Congreso que, si bien se reducirán las aportaciones españolas, porque “no está la Magdalena para tafetanes”, en referencia a la crisis, sin embargo, no se eliminarán totalmente. Pero dejarán de representar el 37 por ciento del presupuesto de la Alianza, en el que hasta ahora España se ha gastado como mínimo diez millones de euros.

Además, el miércoles, día 29, García-Margallo recibirá en Madrid a Jorge Sampaio, Alto representante de la Alianza de Civilizaciones, con quien ya el ‘número dos’ de su departamento, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito se reunió la pasada semana en Nueva York.

Junto a eso, el Consejo de Ministros ha decidido seguir adelante con el respaldo a un proyecto que tiene cierta vinculación con la idea de la Alianza de Civilizaciones: el establecimiento del Centro Rey Abdulla Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, promovido por Arabia Saudí y que tendrá su sede en Viena.

El anterior Gobierno aprobó la participación en el centro y ahora el Ejecutivo de Rajoy ha remitido el acuerdo al parlamento, argumentando que Arabia Saudí es “un interlocutor obligado en un área geográfica de interés estratégico para España y notable socio económico empresarial”.

Aún está reciente la adjudicación a un consorcio empresarial del AVE Medina-La Meca, con un importe de 6.700 millones de euros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato