El Gobierno obliga al Ayuntamiento de Hernani a que elimine el nombre de un parque del municipio dedicado a un terrorista de ETA

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha requerido hoy al Ayuntamiento de Hernani para que proceda a anular el acuerdo que adoptó el 24 de marzo de 1982 que dio el nombre del miembro de ETA José Manuel Aristimuño, alias 'Pana', a un parque del pueblo entonces en construcción.

Asimismo, Paulino Luesma ha pedido al consistorio guipuzcoano que modifique el nombre del parque y retire las placas colocadas en su memoria, informa la agencia Efe.

En el caso de que este requerimiento no sea atendido en el plazo de un mes, el delegado ha anunciado que procederá a impugnar el acuerdo ante la jurisdicción contencioso administrativa.

A principios de este año, familiares de Jesús Velasco Zuazola -Jefe del Cuerpo de Miñones y asesinado por un comando de ETA del que formaba parte Aristimuño, en presencia de dos de sus hijas, en Vitoria, en enero de 1980-, se habían dirigido al Delegado del Gobierno, solicitando a Luesma que tomara las medidas que ahora han sido requeridas al Ayuntamiento de Hernani.

El delegado del Gobierno ha advertido además de que la decisión adoptada de requerir al Ayuntamiento de Hernani se hará extensiva a aquellos otros acuerdos de cualquier municipio de los que se tenga constancia y en los que concurran circunstancias similares.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato