Política

Inquietud en Exteriores

El Gobierno sospecha que Bruselas hará concesiones a Londres sobre Gibraltar para frenar el ‘Brexit’

La UE está apoyando la recuperación del Foro Tripartito entre España, Gran Bretaña y la colonia

David Cameron, junto a Jean-Claude Juncker en Bruselas.
photo_cameraDavid Cameron, junto a Jean-Claude Juncker en Bruselas.

Desde que se planteó su salida de la Unión Europea, Gran Bretaña está consiguiendo, por parte de Bruselas, una serie de acuerdos ventajosos, como la exención de aplicar la misma política sobre inmigrantes que cumplen el resto de países miembros. Ahora, España sospecha que Londres buscará más concesiones de la Comisión sobre Gibraltar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, en el Ministerio de Asuntos Exteriores hay un clima de inquietud después de comprobar el apoyo de Bruselas a los últimos movimientos realizados por Londres con respecto a Gibraltar.

Los planes del Ejecutivo de David Cameron pasan por recuperar el Foro Tripartito entre España, Gran Bretaña, y el Peñón para negociar la soberanía de la colonia. Una mesa de debate impulsada durante el Gobierno Zapatero, que Rajoy suprimió, y que desde la Unión Europea apuestan por actualizar tras haber escuchado a los ingleses.

Con ese aval de la UE, el ministro británico de Exteriores viajó hace dos semanas al Peñón, donde habló de negociar la soberanía de la colonia y recordó, además, que los propios gibraltareños decidirán el futuro de Gran Bretaña en Europa, participando en el referéndum sobre el ‘Brexit’ convocado para el 23 de junio.

Más concesiones

Las fuentes consultadas por ECD explican que Gran Bretaña “se siente fuerte” ante la UE y, por tanto, va a intentar lograr más concesiones de aquí a la fecha del referéndum. Y muchas de ellas, añaden, “tienen que ver con las relaciones con las colonias y con la reivindicación de darles un mayor reconocimiento a nivel comunitario”.

Además, en España preocupa que, después de dos veranos con conflictos diplomáticos por las colas a la entrada y salida de Gibraltar y por el reparto de las aguas territoriales del Estrecho, Londres pueda exigir que la Comisión Europea tome cartas en el asunto.

El gobierno comunitario ya envió hace dos años a inspectores de la Comisión de Interior a la Verja, lo que fue utilizado por Gibraltar, y también por Londres, para meter más presión a España. Ahora, el Ejecutivo sospecha que, de haber cualquier tipo de incidente con la colonia, la UE se posicionará del lado de los británicos para evitar el ‘Brexit’.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo