Once comunidades autónomas se plantan ante el Gobierno: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Galicia… no van a cerrar sus embajadas en Bruselas

Las embajadas autonómicas se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció a los presidentes regionales integrar sus oficinas en Bruselas en la embajada española pero once autonomías han rechazado la propuesta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Parlamento Europeo tiene registradas, a día de hoy, un total de 15 embajadas autonómicas en su listado de Organismos Españoles con representación en la UE. Por este orden, aparecen las delegaciones de: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, y la Comunidad Valenciana.

Entre ellas, se cita a cuatro que en los últimos meses han cerrado sus oficinas para integrarse en la embajada de España en Bruselas, pero que siguen manteniendo su actividad, comercial y de relaciones públicas, a nivel europeo.

El objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es que todas ellas se integren en la delegación nacional de la capital belga, pero lo cierto es que sólo seis de ellas han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para aplicar la medida de ajuste planteada por el Ejecutivo.

Cataluña, País Vasco y Madrid, entre las comunidades ‘rebeldes’

Según fuentes de la delegación española en Bruselas, hasta once comunidades autónomas se encuentran en esta situación de rebeldía.

Son: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, y País Vasco.

Todas ellas han justificado su decisión argumentando la necesidad de “mantener las relaciones comerciales” obtenidas a través de sus delegaciones, Sin embargo, entre las regiones díscolas, destacan los casos de Cataluña y Aragón, que en las últimas semanas han tenido importantes movimientos en sus oficinas comunitarias.

--En el caso de Cataluña, Artur Mas nombró la semana pasada a Pere Puig como el nuevo ‘embajador’ de la Generalitat en Bruselas. El anterior delegado, Joan Prat, cesó a principios de mes por voluntad propia. A pesar de estos cambios en la embajada, y la petición del Gobierno de Rajoy de cerrarla, el ‘president’ ha confirmado al Ejecutivo que mantendrá la delegación.

--El Gobierno de Aragón, por su parte, acaba de explicar su rechazo al plan de integración “por motivos económicos”. Según el Ejecutivo que preside la ‘popular’ Luisa Fernanda Rudi, su delegación en Bruselas no puede afrontar ahora “el coste de rescindir el contrato” de sus oficinas en la capital belga.

 

Castilla-La Mancha y Asturias fueron las primeras en cerrar sus embajadas

En el listado de Organismos Españoles con representación en la UE que tiene el Parlamento Europeo no aparecen las embajadas de Castilla-La Mancha ni de Asturias, que fueron las primeras en firmar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para cerrar sus oficinas en la capital belga.

Junto a ellas, han pactado con el Gobierno integrarse en la embajada de España en Bruselas Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana que, no obstante, mantienen en la capital belga a delegados regionales a modo de ‘embajadores”, según el propio registro de la Cámara europea.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato