Tras la aprobación del 155 en el Senado con un respaldo del 81%

Rajoy aplica la intervención dura de Cataluña de forma urgente: cese de Puigdemont, Junqueras y todo el Govern

El Consejo de Ministros Extraordinario firmará este viernes los primeros decretos. Presentará ante el Constitucional un recurso contra la declaración de independencia

Mariano Rajoy explica las medidas en el marco del artículo 155.
Mariano Rajoy explica las medidas en el marco del artículo 155.

El Gobierno procederá esta misma tarde a firmar los ceses del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern. Todas sus competencias serán asumidas por el Ejecutivo central. Mariano Rajoy se hace con la facultad de Puigdemont de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, algo que el presidente pretende hacer en el plazo más breve posible.


Con un 81% de votos a favor, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria.

La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP declarara la independencia de Cataluña, se ha saldado con 214 síes del PP, PSOE, Ciudadanos UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís y la abstención de Nueva Canarias.

No ha habido aplausos tras el escrutinio, conscientes los senadores y los muchos diputados presentes de la gravedad de lo acontecido este viernes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha mostrado inflexible en su decisión de reconducir la autonomía catalana a las guías de la Constitución y el Estatuto, ha abandonado la Cámara Alta con gesto serio, hacia el Palacio de la Moncloa.

Los miembros del Gobierno se han desplazado también de inmediato al complejo presidencial para celebrar, en primer lugar, un breve consejo de ministros ordinario, el correspondiente a los viernes y, a continuación, a las seis de la tarde, celebrar otro extraordinario y urgente para activar de manera inmediata los primeros decretos de intervención de la comunidad.

El Gobierno autorizará además este mismo viernes la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de indepedencia aprobada en el Parlament. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.

Rajoy pide tranquilidad a todos los españoles

Tras celebrarse la votación, Rajoy, en los pasillos del Senado, ha calificado de "acto delictivo" la declaración de independencia que ha aprobarlo el Parlament de Cataluña y ha anunciado que "el Estado reaccionará en las próximas horas. En su primera declaración después de este hecho, tras la votación en el Senado que autoriza al Gobierno a actuar en Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el presidente ha asegurado que el Parlament ha aprobado algo en contra de una mayoría de personas que "no sólo va en contra de la ley, sino que es un acto delictivo porque supone declarar algo que no es posible".

"Les digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura ,con eficacia como hemos hecho hasta ahora España", ha defendido Rajoy. "España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución".

Rajoy ha insistido en pedir "tranquilidad" porque "el Estado reaccionará y tengan la seguridad que vamos a estar a la altura de las circunstancias". El presidente ha avanzado que tiene previsto comparecer a lo largo de la tarde en la Moncloa, previsiblemente tras la reunión del Consejo de Ministros Extraordinario.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato