El Gobierno concluye que Cataluña está fuera de control. Sobrepasará el 2% del déficit y aprobará nuevos impuestos no pactados

El presente y el futuro más inmediato de Cataluña están provocando que España esté al borde del rescate, y desde el Gobierno y Bruselas admiten que esta situación está fuera de su control. Manejan datos de que la Generalitat sobrepasará este año un 2% el déficit y que tampoco cumplirá con el objetivo fijado para 2013.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la actual situación económica de Cataluña, y las condiciones del pacto de gobernabilidad entre CiU y Esquerra Republicana preocupan, y mucho, al Gobierno, que también ha recibido mensajes de alarma procedentes del grupo del PP de Bruselas e incluso de la Comisión Europea.

Desde Moncloa y la UE entienden que la Generalitat gobernada por Artur Mas “está absolutamente fuera de control, ya que no existe ningún tipo de control al gasto público y además se están anunciando medidas no pactadas con Madrid y que perjudicarán aún más su economía regional y, por ende, la nacional”.

Incumplirá el objetivo de déficit para 2012

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene en su poder datos que apuntan a que Cataluña sobrepasará, de forma contundente, el límite de déficit marcado para las comunidades autónomas para este año 2012.

En concreto, “la cifra que se maneja a día de hoy es superior al 2% del PIB, cuando el tope marcado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para este año era el 1,5, por lo que estamos hablando de una desviación importante de cinco puntos o más con respecto al objetivo fijado”.

Tampoco recortará lo suficiente el año próximo

A este incumplimiento hay que unirle las malas previsiones que el Gobierno central tiene para la economía catalana en 2013, teniendo en cuenta las medidas que ha prometido a Artur Mas a ERC para ganarse su apoyo durante la legislatura.

Desde que Cataluña acudió al Fondo de Rescate Autonómico, el ministerio de Hacienda le ha exigido a la Generalitat una disminución del gasto público de 6.000 millones en 2013, una condición que el presidente catalán no piensa cumplir, ya que ha pactado con Oriol Junqueras que el recorte no superará los 4.000 millones.

Además, la inversión que realizará el Gobierno de Mas para la llamada “construcción nacional de Cataluña” también hará difícil cualquier cumplimiento futuro de déficit, con los gastos que supone la creación de organismos como un banco público para la región, uno de los proyectos ‘estrella’ de CiU.

 

Los nuevos impuestos ‘sorpresa’ provocarán fuga de capitales

Por otra parte, las fuentes gubernamentales consultadas por este diario recuerdan que “Mas va a recuperar una serie de impuestos que fueron suprimidos a nivel nacional para contentar a ERC, y que suponen un agravio con respecto al resto del país”.

Esos impuestos, como los de patrimonio o sucesiones, “provocarán además una fuga de capitales que Cataluña no se puede permitir teniendo las cuentas públicas como las tiene”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato