Problemas para el frente independentista en Bruselas

El Gobierno ha logrado el objetivo de dejar aislados a CiU y PNV en el Parlamento Europeo

Convenció al líder del Grupo Liberal para que admitiera a UPyD y Ciudadanos. La marcha de los nacionalistas flamencos ha sido la puntilla

Los eurodiputados de PNV y CiU, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa.
Los eurodiputados de PNV y CiU, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa.

La composición final de los grupos parlamentarios en Bruselas ha dejado a los eurodiputados de CiU y PNV sin apenas influencia en los liberales. La incorporación de UPyD y Ciudadanos, y la marcha de los nacionalistas flamencos, hará difícil que las reivindicaciones soberanearas tengan eco en Europa en los próximos cinco años.

Tal y como se avanzó en estas páginas, el Gobierno ha maniobrado, en las últimas semanas, para conseguir que tanto UPyD como Ciudadanos se integraran en la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa, el grupo parlamentario en el que siempre habían estado los eurodipuados de CiU y PNV, que se presentan de forma conjunta bajo las siglas de CEU (Coalición por Europa).

El Ejecutivo, que tuvo la ayuda de los representantes de la delegación española en Bruselas para intentar convencer al líder liberal, Guy Verhofstadt, tenía una idea clara: conseguir, a través de la entrada en el grupo de UPyD y Ciudadanos, que los nacionalistas vascos y catalanes tuvieran menos peso dentro de la ALDE.

Pues bien, estas gestiones han tenido éxito y los eurodiputados electos de UPyD y Ciudadanos han entrado en el grupo de los liberales, pese a los votos contrarios de CiU y PNV. Además, según explican a El Confidencial Digital fuentes muy bien situadas en el Parlamento Europeo, los nacionalistas han quedado “absolutamente relegados” dentro de la Alianza.

La marcha de los flamencos les han dejado sin aliados

Representantes de la delegación española en Bruselas explican a este diario que, además de la incorporación de los cuatro eurodiputados de UPyD y los dos de Ciudadanos a la ALDE, a la Coalición por Europa (con dos parlamentarios de CiU y una de PNV) les ha hecho mucho daño también la marcha de los nacionalistas flamencos de Bélgica.

Las fuentes consultadas explican que catalanes y vascos tenían pensado, como en legislaturas anteriores, apoyarse en los eurodiputados flamencos para llevar a cabo sus reivindicaciones soberanistas en Bruselas. El plan, añaden, “estaba diseñado para ser aún más agresivos ahora, con la convocatoria de referendos en Cataluña y País Vasco”.

Sin embargo, la decisión de los holandeses de abandonar a los liberales para irse con los conservadores británicos ha dejado a CiU y PNV en una delicada situación: “Están aislados. Votaron en contra del ingreso de UPyD y Ciudadanos y se quedaron solos. Ahora, no tienen aliados dentro del grupo”.

Han formado un grupo de estudio sobre el soberanismo

A pesar de haber perdido toda capacidad de influencia dentro del grupo parlamentario, a los eurodiputados de CiU y PNV les queda el consuelo de haber conseguido formar un grupo de estudio, dentro de la Alianza, sobre los nacionalismos en Europa.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el líder de los Liberales, Guy Verhofstadt, ha permitido la creación de este grupo de estudio dentro de la ALDE para “templar los ánimos” de vascos y catalanes, que llegaron incluso a amagar con abandonar también ellos el grupo parlamentario.

Ramón Tremosa, cabeza de lista de la Coalición, ha sido el que más ha amenazado con una marcha de los tres eurodiputados. Sin embargo, la creación de este grupo de estudio, “que no tendrá relevancia alguna”, parece haber pacificado a los nacionalistas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato