El Gobierno incumple la Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil y deja sin subvenciones en los Presupuestos a las asociaciones profesionales. Quieren 400.000 euros

Un año después de las primeras elecciones democráticas al Consejo de Personal de la Guardia Civil las asociaciones profesionales hacen balance y argumentan que no se ha avanzado prácticamente nada. Incluso se pasa por alto la inclusión de las asociaciones en los Presupuestos Generales del Estado para la concesión de subvenciones. A los sindicatos del CNP se les ha concedido 400.000 euros.

La concesión de ayudas públicas para las asociaciones profesionales está contemplada en la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los guardias civiles. Y para que se hagan efectivas debe habilitarse una partida presupuestaria especial dentro de los Presupuestos Generales del Estado, aprobados a final de año.

Como el Gobierno no la incluyó ‘de facto’, el Partido Popular presentó una enmienda para que se tomara en consideración. En la tramitación parlamentaria, la enmienda fue rechazada. Este hecho generó polémica en el seno de las asociaciones que contemplaban y solicitaban una ‘equiparación de derechos’ con los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía.

 A éstos, según consta en el Boletín Oficial del Estado, se les han concedido 400.000 euros. Las estimaciones que hacen las asociaciones profesionales dentro de la Guardia Civil es que a ellos les correspondería una cantidad similar.

Según cuentan a El Confidencial Digital desde distintas asociaciones la creciente representatividad de los agentes dentro del cuerpo les está pasando factura porque no se cumplen los compromisos adquiridos por la Dirección General.

El anterior Director Adjunto Operativo, teniente general Varela, se mostraba reacio al avance del ‘sindicalismo’. Su sustituto, Alfonso Cardiel sí les tendió la mano al tomar posesión de su cargo –véalo aquí- aunque desde el punto de vista efectivo no se ha concretado en nada.

Ya ha pasado un año (se cumplió a finales de enero) desde que se celebraran las primeras elecciones democráticas para designar vocales del Consejo de Personal de la Guardia Civil y las carencias denunciadas por las asociaciones van creciendo:

-- No se ha aprobado el desarrollo del Reglamento del Consejo

-- No ha habido avances en las liberaciones de vocales y representantes

-- No hay locales ni medios para las reuniones

 

-- Y no se cumplen los plazos de las reuniones periódicas del Consejo

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato