El plan de Gobierno que prepara Rajoy: seis ejes fundamentales para transformar la Economía, reforma de la Administración Pública y recuperar la influencia de España en el mundo

Mariano Rajoy ha pedido a su equipo electoral un programa de Gobierno ambicioso. El presidente del PP ha encargado un plan basado en seis pilares básicos. El Confidencial Digital ha tenido acceso a esas líneas maestras que contemplan un duro ajuste de la Administración Pública y una nueva reforma laboral.

El proyecto de Gobierno del Partido Popular dio sus primeros pasos en la reunión de la Junta Directiva que se celebró el pasado 6 de julio. Según ha sabido ECD, Mariano Rajoy aprovechó esa cita para fijar el programa de las generales.

Pese a la reserva que acompaña a la elaboración de este documento, este confidencial ha podido conocer el título y parte del contenido de los pilares en los que se asentará el PP para llegar a La Moncloa. Son los siguientes:

1. Economía: Empleo, competitividad y apoyo a los emprendedores. El equipo económico del PP, integrado por Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, y Fátima Báñez, prepara una nueva Ley del IVA, otra regulación de las pensiones y apostar más firmemente por las líneas ICO.

Además, se impulsará una “verdadera reforma laboral” que incluya más flexibilidad y apueste por el contrato único. Para favorecer la incorporación de los emprendedores, el PP aspira a recuperar el flujo normal de crédito que evite el cierre de actividades productivas y el aumento del paro.

 2. Educación. Desde el PP consideran que la elevada tasa de fracaso escolar (superior al treinta por ciento) es fruto de la mala planificación del sistema educativo, sobre todo en lo que ataña a la promoción en Secundaria.

Por ello, los ‘populares’ van a impulsar la reforma de la LOE, y un Pacto educativo a nivel nacional. Otro de los objetivos del PP será garantizar que todos los alumnos puedan recibir la misma educación, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que estudien.

3. Reforma y modernización de la Administración Pública. Mariano Rajoy considera que la mala estructuración de los organismos públicos es una de las principales causas de la crisis económica. Por ello, va a impulsar una reducción del 10 por ciento de la Administración General del Estado, dentro de la llamada Estrategia de Austeridad en todas las Administraciones. El objetivo de este recorte será contraer el gasto y evitar los actuales solapamientos de varios entes públicos existentes.

4. Fortalecimiento institucional y recuperación política. La crisis de confianza en la clase política española no ha pasado inadvertida para el PP, que ve necesaria una mayor transparencia en las instituciones, que sean fiables, independientes y previsibles. Rajoy quiere diferenciarse de la imagen de improvisación que ha transmitido el Gobierno Zapatero.

5. Garantizar la sociedad del bienestar. El mensaje que quiere mandar el presidente del PP es claro: no se va a recortar en Sanidad, Ley de Dependencia… aunque la actual situación exige una reforma para hacerlo más sostenible y cercano a las necesidades de los ciudadanos.

 

6. Proyección externa. Rajoy considera que España ha perdido el sitio que le corresponde en el panorama internacional. La pérdida de influencia en el exterior se debe a las políticas cortoplacistas impulsadas por el actual Gobierno y su estrategia en Exteriores.

Para revertir la situación, el PP pretende impulsar la ‘marca España’ mejorando la imagen internacional de nuestro país, siendo protagonistas en los grandes proyectos políticos y económicos de Europa.

Informes de los presidentes autonómicos

Para dar contenido a estos seis ejes fundamentales, Baudilio Tomé y Ana Mato, coordinador del programa y directora de campaña respectivamente, han recibido el encargo de contactar con todos los estamentos del partido para cerrar el plan de Gobierno antes de fin de mes.

La vicesecretaria de Organización será la encargada de organizar, distribuir y formar las 34 comisiones de estudio que la Junta Directiva ha dispuesto para la elaboración del programa.

Por su parte, Baudilio Tomé estará en contacto permanente con los presidentes autonómicos del PP, secretarios ejecutivos, y secretarios generales del Grupo Popular en Congreso y Senado. También los portavoces ‘populares’ en las comisiones de ambas cámaras están elaborando informes y proyectos legislativos que serán incluidos en el programa electoral, que Rajoy espera presentar en poco más de dos semanas.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato