El Gobierno prepara un encuentro entre Rajoy y Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires para desatascar el conflicto de Repsol con Argentina por YPF

El Gobierno está realizando gestiones para propiciar un encuentro entre Mariano Rajoy y Cristina Fernández de Kirchner con el fin de encauzar el conflicto entre España y Argentina por la expropiación de YPF a Repsol.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, el viaje tendrá lugar en septiembre. El Gobierno negocia estos días con las autoridades argentinas los detalles del encuentro de Cristina Fernández de Kirchner con el presidente del Gobierno.

Rajoy acompañará a la delegación española que tratará de traerse las Olimpiadas de 2020 a Madrid. El Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá el 7 de septiembre en Buenos Aires la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, donde la capital de España competirá con Tokio y Estambul para acoger esta importante cita deportiva.

Aprovechar su viaje a Buenos Aires

En ámbitos cercanos a Rajoy confirman a ECD que su equipo de máxima confianza está cuadrando su agenda para que pueda estar presente en Buenos Aires en esa fecha decisiva para Madrid, y aprovechar también el desplazamiento para desatascar el conflicto de Repsol con las autoridades argentinas.

La idea inicial que se maneja en Moncloa es que el jefe del Ejecutivo se traslade directamente a la capital argentina desde San Petersburgo, una vez que concluya en esta ciudad rusa la cumbre del G20 que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre.

Los contactos se están llevando con la máxima discreción. Se intenta no presionar en exceso a la presidenta para evitar una negativa a esa pretensión. En el Gobierno se apuesta por negociar un acuerdo, pero que pase en todo caso por otorgar a Repsol una valoración apropiada por YPF.

Rajoy decidió posponer el encuentro

No es el primer intento del Gobierno para acercarse a Kirchner por el contencioso de Repsol. Tal y cómo se reveló en este confidencial, Moncloa ya trabajó en un encuentro de Rajoy con la presidenta argentina en abril del año pasado, tan solo una semana después de la expropiación de YPF.

El presidente del Gobierno tenía previsto realizar una gira por Latinoamérica a principios de mayo, pero las tensiones con Argentina aconsejaron no incluir una parada de Mariano Rajoy en Buenos Aires durante su periplo latinoamericano.

 

Un mal gesto de la presidenta, e incluso un desplante, podría haber dañado gravemente la imagen y credibilidad de Rajoy en el exterior.

En Moncloa concluyeron que no era adecuado en ese momento de fuerte acoso a Repsol, una visita al más alto nivel a Argentina, y optaron por dejarla para más adelante, evitando así un agravamiento en la situación que afecta en el país a la petrolera que preside Antonio Brufau.

Reunión en la Cumbre Iberoamericana

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, sí mantuvieron en noviembre pasado la primera reunión de alto nivel de los gobiernos de los dos países desde que Buenos Aires expropiara las acciones de Repsol en YPF.

La cita tuvo lugar en Cádiz en el marco de la Cumbre Iberoamericana, a la que no asistió Cristina Fernández de Kirchner por consejo médico, pero que supuso un punto de inflexión y una señal clara de que la tensión diplomática se había ido rebajando con el paso del tiempo.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato