El nuevo Gobierno que diseña Rajoy. Gallardón ha dicho no a Defensa, Soraya va a Presidencia, Pío García Escudero a Fomento, Basagoiti será ‘ministro sorpresa’

A pesar de la voluntad de Mariano Rajoy de tener las manos libres para formar su primer Gobierno, y del hermetismo con que se mueve, lentamente van filtrándose datos que apuntan cómo será ese Gabinete. A falta de confirmaciones, se apunta ya que Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que no a la Cartera de Defensa, y que Basagoiti será ‘ministro sorpresa’.

Desde el entorno del presidente del PP se sigue repitiendo que Rajoy “no ha hablado con nadie” sobre la composición del futuro Gobierno, pero otras sostienen que no es del todo cierto. Se da por supuesto de que algunos saben que serán ministros, aunque no conocen con qué Cartera. Y se cree que el ministro de Economía, una figura que va a ser clave, lo sabe desde hace tiempo.

Una quiniela

Fuentes del PP manejaban ayer esta quiniela sobre la posible composición del futuro Gobierno:

Soraya Sáenz de Santamaría vicepresidenta, Alberto Ruiz Gallardón ministro de Defensa. Pío García Escudero ministro de Fomento, Ana Pastor o Santiago Cervera para el ministerio de Sanidad, Cristóbal Montoro en Economía, Arias Cañete ministro de Asuntos Exteriores, y Esteban González Pons o José Manuel Soria en Sanidad. Y la sorpresa es la presencia de Antonio Basagoiti en Administraciones Públicas.

Dos líderes regionales, Soria y Basagoiti, entrarían en el Gobierno. De Pío García Escudero se destaca que, además de ser arquitecto, tiene desde hace mucho tiempo una buena relación con Mariano Rajoy. Esa quiniela ‘coloca’ a Carmen Martínez Castro como presidenta de la Corporación Radiotelevisión Española.

Soraya en presidencia, Montoro en Fomento

A pesar de lo que dice esa quiniela, algunos expertos ponen en cuestión el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría en una vicepresidencia, a pesar de que Rajoy le haya encargado de coordinar el traspaso de poderes.

Sáenz de Santamaría tiene la máxima confianza del presidente del PP, pero una vicepresidencia requería persona de mayor peso político y personal, al menos de cara al exterior. Esos expertos la ubican más bien en el ministerio de Presidencia, que es la estructura de apoyo directo al presidente del Gobierno, y que tiene a su cargo la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes.

Además, su interlocutor en el traspaso de poderes es precisamente el actual ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

 

También ponen en duda la presencia de Cristóbal Montoro en Economía, donde han circulado nombres con mayor proyección europea, como el de José Manuel González Páramo, actualmente consejero del Banco Central Europeo. A Montoro, que ha hecho un buen papel en la oposición, se le sitúa en el ministerio de Fomento.

Gallardón no quiere Defensa

En relación con la ‘quiniela’ citada, fuentes bien posicionadas en el ámbito de la Defensa han dicho a El Confidencial Digital que Alberto Ruiz Gallardón ha notificado a Mariano Rajoy que no quiere ocupar ese ministerio. Uno de sus argumentos es que, por sus especiales características, Defensa es un departamento donde se está con las manos demasiado atadas.

Las mismas fuentes añaden que, ante esa negativa, Rajoy ha encargado a Jorge Moragas que ‘busque’ otro candidato. En principio, buscará un técnico en ese campo, que podría ser algún director general de empresas relacionadas con la defensa.

La cúpula militar y el CNI

Esas fuentes afirman que la renovación de la actual cúpula militar, que Rajoy afrontará con casi total seguridad, se halla “en una segunda o tercera carpeta” de nombramientos en el calendario del futuro presidente del Gobierno.

Lo mismo ocurre con la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, en el que se da por supuesto que cesará Félix Sanz Roldán, una persona muy cercana a Rodríguez Zapatero, pero también a Carme Chacón.

En ambos casos, es decir, la cúpula militar y el nombramiento en el CNI, Mariano Rajoy contará, como ha ocurrido hasta ahora, con la opinión del rey don Juan Carlos. Y, por supuesto, también para designar el nuevo ministro de Defensa.

El destino de Moragas

El caso de Jorge Moragas es singular, por la cercanía y confianza que mantiene con Rajoy. Por eso, se le ha colocado repetidamente en un ministerio, por ejemplo en Exteriores. Pero a la vez no se descarta que, precisamente por eso, vaya a La Moncloa como jefe de Gabinete, es decir, como la persona que capitanee el equipo de ‘fontaneros’.

Otro puesto delicado que habrá de cubrir Rajoy es la presidencia del Congreso, teniendo en cuenta que la legislatura va a ser especialmente complicada por la existencia de siete grupos parlamentarios (y trece partidos), uno de ellos Amaiur. Nombres manejados han sido los de Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, pero también el de Ana Mato.

¿Un ministerio de Seguridad?

Algunas fuentes, vinculadas al mundo de la seguridad, están apuntando la posibilidad de que el nuevo Jefe del Gobierno proceda a una fusión de los ministerios de Defensa e Interior, en uno nuevo llamado ministerio de Seguridad, en el que los asuntos de la Defensa corresponderían a un secretario de Estado.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato