El Gobierno mantiene ‘reservada’ para Garzón la plaza de magistrado de enlace en Colombia, pero él quiere que le nombren para toda Hispanoamérica

Una “salida” de futuro para Baltasar Garzón, sobre todo a la vista de los problemas que tiene con el Supremo, sería ser designado magistrado de enlace en otro país. Es lo que se ha planteado el Gobierno, que por eso tiene vacante la plaza en Colombia. Sin embargo, Garzón quiere más.

La opción de proponerle marchar fuera de España, en condición de magistrado de enlace, está planteada desde hace meses, y de hecho el Gobierno mantiene libre la plaza en Colombia, vacante desde el verano cuando su titular, Pedro Pérez Enciso (un fiscal de la Fiscalía Antidroga designado en diciembre de 2006 a propuesta del ministro López Aguilar) ha sido destinado a reforzar Eurojust.

Según fuentes políticas y jurídicas consultadas por El Confidencial Digital, la propuesta fue formulada desde el Gobierno a Baltasar Garzón pero éste quiere una responsabilidad más importante: su idea sería que le nombraran magistrado de enlace para toda Hispanoamérica.

El todavía juez de la Audiencia Nacional tiene viejos vínculos con aquél continente, entre otras cosas porque inició investigaciones sobre las dictaduras chilena y argentina. En 1988 pidió la detención de Pinochet y su extradición a España.

El nombramiento de magistrado de enlace se acuerda a propuesta del Gobierno, a través del ministro de Justicia, aunque debe contar también con el visto bueno de Asuntos Exteriores, dado que recibe estatus de diplomático y queda asignado a la embajada correspondiente.

Según fuentes del ministerio Justicia a las que ha tenido acceso ECD, España cuenta con magistrados de enlace en cuatro países: Marruecos, Francia, Italia y Colombia. Sin embargo, no hay que descartar que en el futuro se incorpore algún país más: se va a estudiar.

En cuanto a la plaza de Colombia, las mismas fuentes apuntan que, aunque aún no barajan nombres para esa vacante, será designado un magistrado “con cierta experiencia y muy buena preparación, ya que el puesto así lo requiere”.

El magistrado de enlace es una figura prevista en el seno de la Unión Europea para facilitar la colaboración entre países en relación con narcotráfico, terrorismo y cualquier forma de delincuencia organizada, entre otros aspectos, y sirve para asegurar un intercambio efectivo de la información relativa a procedimientos penales en curso.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato